c.m.l Madrid | viernes, 28 de marzo de 2014 h |

Los sindicatos gallegos continuan en su lucha contra el decreto de gestión clínica que ha liderado la Consejería de Sanidad.

Los sindicatos gallegos continuan en su lucha contra el decreto de gestión clínica que ha liderado la Consejería de Sanidad. Además de las movilizaciones de las últimas semanas, el siguiente paso ahora será una queja al Defensor del Pueblo Gallego para denunciar las cuestiones específicas del documento que no convencen a los profesionales como “los nombramientos de los directores de las UGC, la voluntariedad o el régimen jurídico”. Cándido, Andión, presidente del sindicato médico gallego, ha confirmado a GM que mantendrán y citarán a los profesionales a asambleas y reuniones para informar sobre todos los detalles del modelo “maquillado” de gestión clínica.

En el otro extremo se encuentra la Xunta. Para la Consejera de Sanidad gallega,”es extraño que el sindicato gallego esté en contra del decreto ”. Así expresaba Rocío Mosquera (ver GM nº505), a su juicio, la paradoja que supone que el proyecto gallego no cuente con el apoyo del sindicato autonómico a pesar de recoger los mismos planteamientos que tiene el modelo de gestión clínica del Foro, que sí cuenta con el apoyo de CESM.

Algo que para Andión no significa nada ya que “no estamos en contra de la gestión, estamos en contra del modelo que la Xunta ha trazado”. En la última semana este decreto ha traído más de un quebradero de cabeza a las organizaciones sindicales. En este caso porque según el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Galicia sobre esta normativa, “resulta contrario al ordenamiento jurídico”. El documento hace hincapié en que el Sergas ha incumplido el plazo otorgado a los colegios profesionales de médicos y enfermeros para que presentaran sus alegaciones —el plazo fue inferior a los 15 días que establece el artículo 42 de la Ley 16/2010—.

El dictamen señala la“incorrección en el trámite de audiencia dado que éste en ningún caso fue superior a siete días hábiles”. Asimismo, informa de que los colegios profesionales no pudieron formular alegaciones. A este respecto, Andión, señala que aunque el informe es preceptivo pero no vinculante, aunque todos los miembros que han evaluado el decreto de gestión clínica han señalado que es contrario al ordenamiento jurídico. Algo que a su juicio no es significativo para la Consejería puesto que sigue en marcha con el proyecto, aunque aseguren que han incorporado la mayoría de sus indicaciones a la versión final del decreto. Sin embargo, para Andión “la Xunta lo único que ha rectificado ha sido el trámite de audiencia al que hacía referencia el informe, volviendo a mandar el borrador a las colegiaciones”.

Los incentivos sin aclarar

Otra de las cuestiones a las que hace referencia el dictamen son los incentivos. El informe advierte de que han de regularse y especificar los indicadores que contarán a la hora de fijar incentivos (tantos los relativos a la utilización de recursos como a la mejora de salud). De este modo, el decreto deja en manos de los acuerdos este tema sin especificar.