Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 19 de febrero de 2016 h |

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ya tiene nuevo presidente. Miguel Ángel Sánchez Chillón se impuso en las elecciones del pasado jueves día 18 de febrero, después de obtener 3.027 votos frente a los 2.311 de su principal rival, Guillermo Sierra.

Comienza una nueva etapa en el Icomem y quedan atrás los cuatro últimos años, caracterizados por la división interna de la Junta Directiva, que ha terminado con sus enfrentamientos en los tribunales. Con estos resultados, Sánchez Chillón se sacó la espina de la derrota sufrida en 2012. En aquella ocasión, perdió por tan solo 68 votos de diferencia. Como en los procesos electores anteriores, la jornada estuvo marcada por la baja participación, aunque se superaron los registros de hace cuatro años. Un 19,05 por ciento de la colegiación acudió a las urnas, frente al 13,22 por ciento de 2012. Es decir solo 7.962 médicos de los más de 41.000 médicos colegiados en Madrid ejercieron su derecho al voto.

Un 38,02 por ciento se decantó por Sánchez Chillón, mientras que un 29,03 por ciento lo hizo por Sierra. Más alejados quedaron los otros dos candidatos, Juan Abarca y Ana Sánchez Atrio. El primero obtuvo 1.415 votos, un 17,77 por ciento, mientras que la segunda cosechó 1.113 votos, un 13,98 por ciento del total.

En torno a las 9.30 de la noche ya se había escrutado el 88 por ciento de los votos. En ese momento, Sierra, que al igual que Sánchez Chillón había seguido el recuento desde la sala habilitada por el colegio, decidió admitir su derrota y felicitar al nuevo presidente. Poco después hacía acto de presencia Abarca para reconocer al ganador. El nuevo presidente desveló que también había recibido instantes antes la llamada del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

En su primera intervención, el nuevo presidente del colegio tendió la mano a los otros tres candidatos. “Les he ofrecido que participen, porque también es su colegio”, explicó a los medios congregados. “La Junta Directiva no manda, sino que regula”, añadió. Esa mano tendida también la extendió al último equipo directivo. “Ha hecho un trabajo y este seguirá siendo su colegio”, subrayó. Consciente también de la baja participación, invitó también a los médicos “a conocer las actividades” de la institución. “Asumimos una gran responsabilidad, porque vamos a servir a todos los colegiados”, insistió.

Nuevos estatutos

Dos de las primeras tareas pendientes a las que debe hacer frente son la constitución de la nueva Asamblea de Compromisarios, así como la elaboración y aprobación de unos nuevos estatutos. “Queremos entrar y conocer la situación del colegio y después presentar una propuesta a la Asamblea”, expresó.

La modificación de los estatutos fue una de las iniciativas de la pasada Junta Directiva, que perdida en guerras internas, acabó fracasando en su intento. Dentro de esa reforma, Sánchez Chillón pretende limitar el mandato a un máximo de ocho años, así como la creación de dos vicepresidencias de Atención Primaria y Hospitales, “a fin de aumentar la representatividad en la Comisión Permanente”, según su programa.

Esta reforma estatutaria supondría también la elaboración y puesta en marcha de un manual de contratación del colegio, de un plan de gestión de recursos humanos y un reglamento de personal del colegio que incluya un código de conducta.

Otro de los compromisos que ha asumido es una declaración de los bienes ante notario antes y después de la finalización de su mandato. Se trata de una de las medidas propuestas para fomentar la transparencia dentro de la institución, una de las principales reclamaciones de la colegiación de los últimos años.

Otro de los cambios propuestos en la gestión del colegio es el nombramiento de un director general, que trabaje en coordinación con la Junta Directiva. Esta figura ya generó controversia en la pasada legislatura, por lo que en el programa electoral se advierte de que solo se procederá a su nombramiento en caso de que lo apruebe la Asamblea de Compromisarios. Entre sus prioridades se encuentra también la renovación y simplificación de la Comisión Deontológica, “con equilibrio entre las especialidades médicas y un mecanismo de elección participativo y democrático”.

Declarar los bienes ante notario de toda la Junta Directiva a comienzo y final de mandato.

Proponer la modificación de los Estatutos para limitar el mandato a un máximo de 8 años y crear vicepresidencias de Atención Primaria Urbana y de Atención Hospitalaria.

Valorar la contratación de un director gerente o director general ligado a la Junta Directiva, que ejerza una gestión profesional, si lo aprueba la Asamblea de Compromisarios.

Transparencia, mediante reglas claras y conocidas. Plan de Acceso a la información gestora del Colegio; Plan de normalización y fijación de criterios de funcionamiento; Manual de Contratación; Plan de Gestión de RRHH y un Reglamento de Personal del Colegio que incluya un código de conducta.

Plan de participación telemático/Internet para todos los médicos (p. ej., voto electrónico).

Renovar y simplificar la composición de la Comisión Deontológica.