Cifuentes asegura que las medidas del Plan de Urgencias tienen presupuesto

Herramientas
|
05 ago 2016 - 13:00 h
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado en estos días que todas las actividades que contiene el Plan de Urgencias y Emergencias anunciado el pasado martes están presupuestadas.

La presidenta ha hecho estas declaraciones preguntada por las críticas recibidas porque el plan carece de dotación presupuestaria. En concreto, Comisiones Obreras (CC. OO.) criticó a pocas horas de su presentación el “oscurantismo” del plan y afeó que no tuviera memoria económica.

Durante una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo, Cifuentes aseguró que “todas las actuaciones del plan sí tienen un presupuesto pero el documento como tal no porque en él sólo se fijan las actuaciones que se van a hacer”. “Todo lo que el Plan recoge tiene ya su dotación presupuestaria”, ha afirmado.

Por otra parte, aseveró que “es un documento abierto” y “receptivo a cualquier sugerencia y modificación” y ha asegurado que “no va a suponer ningún cambio en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, ha reiterado que lo que se busca es “hacer un mejor uso de los recursos que ya existen” para, por ejemplo, “evitar duplicidades”.

Pocas horas antes, el sindicato CC. OO. criticaba el “oscurantismo” del Plan de Urgencias y Emergencias anunciado por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, al tiempo que pedía abrir camas cerradas y contratar personal.

El sindicato hizo hincapié en que en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 22 de julio se preguntó expresamente sobre este tema, pero “los representantes de la Consejería de Sanidad negaron saber nada sobre este asunto”.

Para CC. OO. resulta “imprescindible” conocer el Plan, “ser informado y negociar, como marca la normativa básica, las posibles repercusiones en las condiciones laborales y del trabajo del conjunto de los profesionales que presuntamente pudieran ser afectados, ya que se habla de reordenación de los servicios”.

Además, expresó su interés por conocer el crédito presupuestario que se ha habilitado para llevar a cabo esta medida y así poder consensuar la necesaria contratación de nuevos efectivos.

CC. OO. señaló que hace unos meses el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunció que ningún paciente pasaría más de 24 horas en los servicios de urgencias, pero “en lugar de efectuar las medidas necesarias para mejorarlos y disminuir los tiempos de espera para ser ingresados en el servicio correspondiente, en algunos centros han habilitado “’salas intermedias’ en pésimas condiciones, no constando los pacientes ni en urgencias ni como ingresados”.

El sindicato subrayó también que es“imprescindible” un abordaje integral de las urgencias sanitarias, en el que se incluya la mejora y dotación suficiente de las mismas, la apertura de las camas cerradas en los centros sanitarios de la red pública y la correspondiente contratación de los recursos humanos “lapidados por el Gobierno regional del Partido Popular”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales