Herramientas
|
26 jun 2015 - 16:00 h
|

El pacto por la sanidad que garantizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su investidura ya tiene representante. Jesús Sánchez Martos es el nuevo consejero que hará frente a la sanidad madrileña en los próximos cuatro años.

Parece que Cifuentes ha tenido en cuenta el perfil sociosanitario que requiere esta cartera, al igual que sus predecesores Javier Rodríguez y Javier Maldonado, ambos médicos en hospitales madrileños. Si bien Sánchez Martos es doctor en Medicina y diplomado en enfermería su carrera ha estado ligada a la docencia, desarrollándola en la Universidad Complutense de Madrid, como catedrático de Educación para la Salud. Sin embargo, si por algo destaca es por su dilatada experiencia profesional en medios de comunicación, con su participación en diferentes programas nacionales y autonómicos.

Tareas pendientes

El nuevo consejero deberá de dar carpetazo a la externalización de centros sanitarios, uno de los puntos más controvertidos de la pasada legislatura y una de las consignas que ha marcado Ciudadanos para su apoyo a la presidenta. Además, deberá recomponer también las relaciones con los profesionales, que se vieron especialmente dañadas durante las etapas de dos de sus predecesores, Javier Fernández-Lasquetty y Javier Rodríguez.

Siguiendo la estela de Maldonado, el nuevo consejero tendrá que seguir trabajando para alinear a los profesionales, gestores y administración. Además, continúan pendientes la conversión de eventuales en interinos, y la convocatoria de las OPEs, así como avanzar en los modelos de pacto de gestión. Como también adelantó Cifuentes, Sánchez Martos tiene entre manos reducir los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas, mediante la apertura de quirófanos por las tardes y la realización de pactos de gestión con los servicios afectados, otro de los puntos que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya había pactado con el partido de Albert Rivera.

Asimismo, y tomando como base las palabras de Cifuentes la nueva consejería de Sanidad apostará por potenciar la atención primaria, incrementar la prevención y la investigación, y poner en marcha nuevos servicios especializados. En concreto, el acuerdo con Ciudadanos, incluye un gasto adicional de 30 millones de euros en este nivel asistencial.

Valoraciones

Los enfermeros han cogido con gran entusiasmo la noticia del nuevo nombramiento. Así lo ha trasmitido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que además de compartir profesión docente, desde hace 30 años en la universidad con el nuevo responsable sanitario ha compartido junta directiva en el CGE, cuando Sánchez Martos era vicepresidente. “Estoy seguro de que desempeñará muy bien su puesto de responsabilidad porque es un buen conocedor del sector y conoce las dos profesiones”.

En este sentido, el presidente del CGE espera que se pueda rodear de un buen equipo de trabajo para trabajar firmemente en la Sanidad Pública.

Por su parte desde el sindicato médico Amyts, creen que la elección del nuevo responsable es buena, por haber trabajado en el sector, aunque el que siga siendo un gobierno de continuidad del mismo partido no les ofrecen muchas garantías. Esperan que el nuevo consejero les convoque lo antes posible para poder presentarles sus inquietudes más inmediatas, sobre todo en el aspecto de recursos humanos y gestión.

De momento el sindicato no quiere valorar las tareas pendientes que tiene por delante hasta que no tome posesión de su cargo, tanto médicos como enfermeros coinciden en que recuperar la calma sanitaria, garantizar los servicios públicos, generar de nuevo la confianza en los ciudadanos y modernizar el sistema debería ser el punto de partida del nuevo consejero.

Javier Fernández Lasquetty

Consejero de Sanidad (marzo 2010- enero 2014)

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas ,su carrera política ha estado vinculada a Esperanza Aguirre. Fernández-Lasquetty llevó a cabo la instauración del Área Única Sanitaria y la implantación, en diciembre de 2010, de la Ley de Libertad de Elección. Su nombre ha estado ligado al proceso frustrado de externalización de la Comunidad de Madrid.

Francisco Javier Rodríguez

Consejero de Sanidad (enero 2014-diciembre 2014)

Actualmente es el Jefe de Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y ejerce como docente en la Universidad Complutense. En octubre de 2014 recibió duras críticas por la gestión de la crisis del ébola y por unas declaraciones en las que responsabilizaba a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de su contagio por el virus.

Javier Maldonado

Consejero de Sanidad (diciembre 2014-junio 2015)

Ocupó la gerencia del Hospital Ramón y Cajal y desempeñó el cargo de director médico de La Paz. Está licenciado en Medicina y Cirugía y es especialista en Medicina del Trabajo. En 1992 se incorporó al ministerio de Sanidad como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente como consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales