congreso/ Para poder cambiar el SNS, todos los actores participarán directamente

br

almudena fernández Madrid | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

La urgencia por gestionar una reducción presupuestaria causada por un descenso de los ingresos ha promovido actuaciones autoritarias que reformaron el modelo sanitario con escaso debate social y profesional. Así lo aseguró Joan Gené, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona durante su intervención en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), ‘Reorientando el sistema sanitario: las claves del mañana’. Para él, el cambio sólo será posible a través del liderazgo compartido entre gestores, clínicos y pacientes permitiéndoles “participar directamente en todos los ámbitos de decisión” de las instituciones.

Mientras, el director del área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, Salvador Peiró, abogó por reducir las variaciones en la práctica médica a través de programas de educación sanitaria encuadrados en atención integrada, toma de decisiones compartida y “modelos organizativos centrados en los microsistemas”.

Por su parte, Marta Aguilera, presidenta saliente de la Sedap, lamentó que la AP haya ido perdiendo peso mientras que la hospitalaria experimenta una evolución creciente. A su juicio, la atención al crónico hace imprescindible el fortalecimiento del primer nivel asistencial que “no puede realizarse de manera independiente, sino que debe simultanearse con el rediseño de la atención hospitalaria” y tiene que contar con un pacto político, “tan deseado como imposible en el momento actual”. En esta línea, María José Avilés, presidenta del Comité Organizador, aseguró que el momento actual es “clave” e instó a quienes tienen responsabilidad en la gestión a convertirse en “elementos activos en la renovación”.

La innovación en la gestión es crucial para la supervivencia de la sanidad pública en tiempos de crisis y algunas comunidades autónomas han comenzado ya a implantar modelos alternativos, es el caso de Asturias donde, como explicó Carlos Galindo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco, se está tratando de implantar una nueva forma de enfocar el binomio ‘gestión sanitaria-actividad clínica’, ampliando el protagonismo a los profesionales sanitarios, o en Islas Baleares, que ha cedido los servicios no clínicos de AP (financiación, construcción y explotación de centros de salud) a cambio de la concesión durante diez años de la limpieza, seguridad, gestión de residuos y mantenimiento integral.