Ceremonia/ Ambos repiten galardón en la VII edición de los Premios BiC que reunieron a una nutrida representanción del sector en Madrid

Complejo Asistencial de Salamanca y Comarca Bilbao, mejor hospital y centro de AP de 2012

Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con diez galardones, encabezan el ‘ranking’ de regiones premiadas, seguidas de País Vasco, con cinco

El Hospital Ramón y Cajal, con los premios en Neurología, VIH-Sida y Oftalmología, es el centro con mayor número de reconocimientos

Herramientas
|
12 oct 2012 - 19:00 h
|

Después de proclamarse en 2010 mejor hospital en atención al paciente, el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca ha vuelto a repetir reconocimiento como mejor centro hospitalario en la séptima edición de los Premios Best In Class (BiC). El galardón en la categoría de Atención Primaria, por su parte, ha recaído por segundo año consecutivo en la veintena de centros de salud englobados en la Comarca Bilbao.

Los Premios BiC, que concede el semanario especializado GA-CETA MÉDICA en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Ad Qualitatem como secretaría técnica, para premiar la calidad y la excelencia de los centros sanitarios españoles en atención al paciente, reunieron el pasado miércoles, 10 de octubre, en la sede de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol a una nutrida representación del sector sanitario, donde no faltó la presencia de los consejeros de Sanidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty; Comunidad Valenciana, Luis Rosado; y País Vasco, Rafael Bengoa, además de representantes de sociedades científicas y altos ejecutivos de la industria farmacéutica.

Durante la gala, Santiago de Quiroga, presidente del Grupo Contenidos, editor de GACETA MÉDICA, manifestó que los BiC “no son unos premios cualquiera, participar exige estar dispuesto a compararte con los mejores servicios de España”. Al hilo, destacó que en algunas categorías los cinco finalistas han tenido que competir hasta con una treintena de servicios u hospitales “dispuestos a evaluarse y competir por estar ahí, entre los finalistas”.

De Quiroga se refirió al prestigio de estos premios determinado, a su juicio, por la alta participación de hospitales y servicios compuestos por profesionales que hacen que, con su conocimiento y no sólo gracias a la tecnología, se dé al paciente una atención de calidad. En este punto, hizo alusión tanto al prestigio de los candidatos y de las entidades colaboradoras, especialmente las compañías farmacéuticas, que contribuyen con su conocimiento al desarrollo de las áreas terapéuticas y los medicamentos innovadores”, como al de las sociedades científicas, “que han desarrollado grupos de trabajo con una “capacidad increíble” para fijar la mejor forma de atención al paciente y de organización de los servicios. “En tiempos de ajustes, de hacer las cosas mejor incluso con menos recursos, los Premios BiC son un ejemplo extraordinario de cómo las ideas, el trabajo y la colaboración pueden conseguir que la calidad en torno al paciente siga siendo excelente”, concluyó de Quiroga.

Por su parte, Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, mostró su agradecimiento a los servicios, unidades, gerentes y centros que impulsan a los profesionales participar en unos premios como los Best In Class.

En esta séptima edición, un total de trece comunidades autónomas han estado representadas, de las que nueve han recibido algún premio. Madrid y la Comunidad Valenciana han sido las más galardonadas, con diez reconocimientos cada una. El centro que más BiC ha recibido ha sido el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con tres premios en las especialidades de Neurología, VIH-Sida y Oftalmología.

Mientras, la Comunidad Valenciana ha conseguido colocar a siete de sus hospitales entre los ganadores, destacando los Hospitales de La Ribera, el Hospital Universitario San Juan de Alicante y el Hospital Universitario de Valencia, que se alzaron con dos premios cada uno. Asimismo, el Premio Especial de Gestión Hospitalaria se otorgó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, País Vasco, ocupa el tercer puesto en el ranking, con cinco galardones: mejor centro de Atención Primaria, Oncología y Reumatología para el Hospital de Basurto; y Urgencias, para el Hospital de Donostia.

Por otro lado, Andalucía y Cataluña, obtuvieron dos Premios; mientras que Cantabria, Murcia, Galicia y Castilla y León se quedaron con uno cada una.

Respecto a los premios especiales, el galardón al Mejor proyecto en Medicina Individualizada recayó en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, mientras que el Premio Extraordinario de Trasplantes por su programa de Donante Vivo fue a parar a la Organización Nacional de Trasplantes.

Twitter
Suplementos y Especiales