Herramientas
|
04 jun 2015 - 13:00 h
|

En la segunda jornada del 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha desarrollado la sesión plenaria “Coordinación Sociosanitaria. Dónde estamos y hacia dónde vamos” en la cual ha participado D. César Antón, director general del Imserso.

En su intervención, el director general del IMSERSO ha explicado a los especialistas en geriatría y gerontología cómo se está desarrollando el proceso de cohesión con las comunidades para sentar las nuevas bases del sistema sociosanitario centrado en la persona y sus familiares.

La propuesta marco, que se está trabajado con todas las comunidades autónomas en los últimos 5 meses, se basa en 5 puntos básicos:

1-Identificar el perfil de la persona. Saber cuáles son sus necesidades asistenciales.

2-Determinar qué servicios requiere esta persona para atenderle de forma adecuada (cartera de servicios).

3-Determinar cuáles son los requisitos básicos y comunes que deben cumplir los centros sanitarios en todas las comunidades autónomas.

4-Instrumentos de gestión para hacer un seguimiento de la atención que se le está dando a la persona, ver qué recursos le corresponde...

5-Sistemas de información adecuados, con la intención de compartir información sobre el paciente, no sólo su historia clínica, sino también otros aspectos importantes sobre la persona: si tiene dependencia, cómo es su situación familiar, etc.

No obstante, y para que todo esto sea posible, César Antón recordó que “por mucha obligación y liderazgo que tengamos desde el Ministerio, esto no es posible sin el acuerdo y voluntades de todas las comunidades autónomas”. “Pero también, —continuó el director general del Imserso —este proceso requiere del cambio conceptual de los profesionales y la participación y debate del resto de agentes: sociedades científicas, colegios de médicos y profesionales sanitarios y, cómo no, las asociaciones de pacientes y familiares”.

Hasta el momento, el documento elaborado “ha tenido un alto grado de consenso por parte de las comunidades autónomas” explicó Antón. Ahora es el turno de debate y participación por parte del resto de agentes (sociedades científicas, profesionales y asociaciones de pacientes). Según las previsiones de César Antón, durante este mes de junio se llevarán a cabo las reuniones con dichos agentes, y ya en el último trimestre, antes de terminar el año, se habrá llegado a “un gran acuerdo que será el marco común para los dos consejos, el Consejo Territorial de las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No obstante, habrá una segunda fase para desarrollar otros aspectos, como los estándares de calidad”, concluyó Antón.

Twitter
Suplementos y Especiales