ConArtritis resalta la labor de las asociaciones de pacientes

Herramientas
|
02 sep 2015 - 12:00 h
|

Según datos estadísticos globales, la artritis reumatoide (AR) afecta a entre el 0,3 y el uno por ciento de la población, lo que significa que actualmente habría en todo el planeta entre 100 y 200 millones de personas que padecen este trastorno.

En España, según las encuestas epidemiológicas más actuales, afecta aproximadamente al 0,5 por ciento de la población adulta y, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), cada año se diagnostican unos 10.000-20.000 nuevos casos.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis (1 de octubre) y con el objetivo de concienciar a la población sobre esta patología, demostrar que siguiendo las pautas que dan los profesionales sanitarios se puede lograr una buena calidad de vida y resaltar el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes; ConArtritis pone en marcha la campaña nacional ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’, cuyo lema es ‘Tu bienestAR, ¡sí es posible!’.

Para transmitir ese mensaje, se han organizado 20 jornadas informativas, las cuales han sido declaradas de interés sanitario por el ministerio de Sanidad y de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), tal y como afirma el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

Este año, la iniciativa de la Coordinadora consiste en la iluminación de diferentes monumentos emblemáticos de diferentes ciudades españolas. La Puerta de Alcalá (Madrid), la estatua del Quijote (Ciudad Real), ayuntamientos pontevedreses, la fachada del casino de Huesca o la fuente de la Plaza de Monjas (Huelva) son algunos de los edificios que se vestirán de verde el Día Nacional.

A pesar de que en octubre, ConArtritis se centra en la artritis y la espondiloartritis, Torralba informa de que tienen disponible un servicio de información y orientación, un servicio de información laboral, trabajan con la Escuela de padres de niños con artritis y, además, organizan encuentros y charlas informativas sobre las novedades en los tratamientos. “Todo esto lo hacemos siempre con la ayuda, apoyo y asesoramiento de expertos en los diferentes temas”, destaca.

Retos pendientes

Aparte, Torralba hace hincapié en que aunque en estos últimos años se han dado “grandes pasos, todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Tenemos que seguir trabajando para que se conozcan más la AR, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis porque son muchas las personas que la padecen, pero que no las conocen y no saben qué efectos provocan”, explica el presidente, quien asegura que este desconocimiento lleva implícita una falta de concienciación y de empatía, lo que supone que en muchas ocasiones “se sienten incomprendidos, tengan dificultades en su trabajo y entorno social e incluso reciban un trato desigual”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales