Consult@web permite combinar bases de datos y personalizar búsquedas

En pacientes pluripatológicos puede analizarse la evolución observando resultados en salud e ingresos
Herramientas
|
01 abr 2015 - 12:00 h
|

Consultar datos procedentes de distintas fuentes de información y registros clínicos utilizadas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde atención primaria es lo que permite la aplicación ‘Consult@Web’, impulsada por la Consejería de Sanidad.

En este sentido, el director del Centro de Salud La Chopera, Jaime Gallo, aseguró a GM que existía una demanda previa de los profesionales de contar con más herramientas para explotar la información y de realizar consultas y generar informes ‘a medida’. Por ello, a su juicio, con la implementación de esta aplicación se ha conseguido proporcionar las herramientas adecuadas requeridas para la gestión clínica, orientadas a la mejora de resultados en salud de la población atendida y desarrollar una línea estratégica con herramientas de explotación de datos que aborden de forma integral las necesidades de la organización.

Y es que, en concreto, permite consultar simultáneamente diferentes fuentes de datos y elaborar estadísticas de los distintos grupos de pacientes, tanto los asignados a cada facultativo o enfermera, como las agregadas a nivel centro de salud. También es posible analizar en detalle grupos de personas con ciertas patologías o prescripciones, conocer qué pacientes han sido ingresados en un hospital y el motivo principal de su ingreso, comprobar cuáles se ajustan o no a una determinada guía terapéutica y conocer resultados de indicadores avanzados de salud.

A juicio de Gallo, éste es “un paso importante” en el uso de tecnología ‘big data’ que aumenta la disponibilidad de análisis de información procedente de las distintas bases de datos disponibles hasta el momento.

Actualmente están integradas en la explotación de la aplicación varias bases de datos con millones de registros, que son analizables desde el programa facilitando los datos descriptivos de la historia clínica y la información más detallada solicitada por los profesionales. Concretamente, están ya incluidas Cibeles —datos poblacional de la comunidad—, Farmadrid —dispensación por receta y e-receta en AP y especializada—, Farmaweb —información de prescripción con indicadores con detalle a nivel de paciente—, AP-Madrid —historia clínica electrónica única de AP— y CMBD —motivos de altas de hospitalización— y en próximas versiones será posible consultar otros diagnósticos y procedimientos. Todas estas bases de datos son analizables desde el programa facilitando la información descriptiva de la historia clínica y la más concreta solicitada por los profesionales.

Y es que las posibilidades de crecimiento de la aplicación son ilimitadas y dependerán en gran medida de las demandas de los usuarios y las necesidades de los pacientes: es el uso de la aplicación por los profesionales el que debe generar sugerencias de modificación que serán recogidas por el grupo guía y serán implementadas en las próximas versiones.

Consulta de bases de datos

Se trata de una herramienta útil para el profesional de AP, ya que facilita su labor en la medida en que permite hacer consultas seleccionando la población y aplicando los filtros disponibles en cada módulo de la aplicación, permitiendo consultar simultáneamente diferentes fuentes de datos, lo que aporta “un valor integrador y relacional entre sistemas a la explotación de información”, incidió.

El médico puede fijar la diana de búsqueda —la población o individuo — y realizar múltiples consultas aplicando los módulos disponibles, así como los filtros que considere necesarios, lo que dota a esta herramienta de una gran potencia. Le permite también elaborar estadísticas de los distintos grupos de pacientes, tanto al propio cupo como los agregados a nivel de centro de salud.

“Esto supone un avance que, además, aporta valor en el seguimiento de las nuevas estrategias de pacientes crónicos, pues permite evaluar el impacto de los resultados a lo largo del tiempo”, remachó el director del Centro de Salud La Chopera.

Otra de las ventajas es que permitirá detectar fácilmente la prescripción de fármacos de escaso valor terapéutico, valorar de manera real el aumento del mismo en nuevos medicamentos y la repercusión de la realización de controles a los pacientes con mayor o menor frecuencia. Asimismo, puede detectar a las personas que no acuden a algún control y sus posibles causas.

En el caso de los pacientes crónicos, es una herramienta que permite realizar un análisis de este tipo de personas con una o múltiples patologías y ver la evolución mediante indicadores de salud e ingresos. Además, los facultativos pueden agrupar el análisis en los casos de patologías múltiples, observando tratamientos, ingresos y efecto de las estrategias implementadas a lo largo del tiempo. También tienen la posibilidad de analizar cuáles son los factores que más afectan a la evolución de sus pacientes y estratificar el riesgo de forma personalizada.

Esta aplicación está ya disponible para el personal de gestión de la consejería y de las direcciones de área con las limitaciones que plantea la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): limitando el acceso a los datos finales de identificación del paciente.

También está disponible en los 263 centros de salud de la Comunidad de Madrid para todos los profesionales sanitarios permitiéndose en este caso, si fuera necesario, la identificación del paciente que está a cargo de cada profesional, ajustándose a la LOPD.

En cuanto a las estadísticas de uso, han ascendido a 117 accesos diarios a la aplicación, con cinco consultas por sesión. Hasta ahora, han utilizado ‘Consult@web’ 1.150 profesionales distintos.

En la fase de pilotaje participaron 18 centros de salud, en los que accedieron 451 usuarios y realizaron 9.753 consultas.

Este proyecto aporta
un valor integrador
y relacional entre sistemas
al poder filtrar la búsqueda

Hasta el momento, 1.150 profesionales han utilizado ya esta herramienta y la media es de cinco consultas por sesión

Twitter
Suplementos y Especiales