Continúan aumentando los reingresos por IC

El proyecto ‘SEC-Excelente’ mejorará la calidad de la atención
Herramientas
|
22 jul 2016 - 16:00 h
|

Prevenir la insuficiencia cardiaca (IC) es, para el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, una de las principales asignaturas pendientes ya que una vez que es diagnosticada, incluso estando en los mejores hospitales y contando con los mejores tratamientos y especialistas; la mortalidad de los pacientes alcanza el 10 por ciento.

“Lo importante es que se puede prevenir en más del 80 por ciento de los casos, por lo que si tratásemos adecuadamente la hipertensión arterial y controlásemos correctamente los factores de riesgo de la enfermedad coronaria —hipercolesterolemia, tabaco, sedentarismo, obesidad, dislipemia, diabetes, etc.— se podrían evitar la gran mayoría de los casos de IC”, remarca a GM el cardiólogo del Hospital Reina Sofía.

A esto, añade que también se debe trabajar para reducir el número de reingresos. “Los ingresos por ictus, por el síndrome coronario agudo, por arritmias... se están estabilizando o disminuyendo, mientras que los de IC están aumentando de forma importante”, explica Anguita al tiempo que precisa que esto indica que “no solo se trata de reducir la mortalidad asociada, sino de retardar o detener la progresión de la enfermedad y disminuir los reingresos que alteran la calidad de vida de los pacientes y aumentan el gasto sanitario”.

Respecto a este asunto, el cardiólogo recuerda que del total que destina el Sistema Nacional de Salud, “entre un dos y un cuatro por ciento se gasta en el tratamiento de la IC y el 80 por ciento de ese gasto se produce durante los ingresos”.

En ese punto, Anguita comentó que para después del verano se espera la comercialización de una nueva opción terapéutica (sacubitril-valsartán, de Novartis) que ha demostrado en un ensayo clínico que es superior en cuanto a la reducción de la mortalidad y los reingresos que los fármacos clásicos. No obstante, puntualiza, “esos pacientes seguirán evolucionando”. “Desde el punto de vista de la gestión, lo que se debería hacer en España es cambiar la forma de organizar la atención a la IC”, afirmó.

Proyecto SEC-Excelente

En línea con la mejora de la atención a la IC, Anguita hace referencia al proyecto SEC-Excelente en IC que ha elaborado un conjunto de estándares de calidad en el abordaje de esta patología. Una serie de puntos que deben reunir tanto los servicios, como las unidades que soliciten la acreditación.

Este proyecto llevará a cabo actuaciones para acreditar la calidad en el manejo de procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes —el síndrome coronario agudo con elevación del ST y la implantación de prótesis aortica percutánea son dos de los ejemplos para proceso y procedimiento simultáneamente—.

“Se han seleccionado ocho o nuevos procesos y ocho o nueve procedimientos y se aplicará la misma metodología a cada uno”, señala el facultativo antes de puntualizar que, durante 2016, serán 16 los hospitales que se someterán al proceso de acreditación en IC.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales