Herramientas
|
19 jul 2016 - 11:00 h
|

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un incremento del número de donantes de órganos del 11 por ciento en el primer semestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, y si se mantiene este crecimiento se superarán por primera vez en la historia los 40 donantes por millón de habitantes (pmp).

“Los datos para este año son muy buenos”, según ha destacado el director de la ONT, Rafael Matesanz, ya que con ese incremento calcula que a final de año España tendrá en torno a 2.000 donantes y la tasa nacional estará entre el 41,5 y 42 donantes.

En 2015 España registró un total de 1.851 donantes de órganos, un 10 por ciento más que el año anterior, el mayor incremento anual de la historia, mientras que la tasa nacional se situó en 39,7 donantes, superando ya en más de 20 puntos a la Unión Europea (con 19,6 pmp) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 pmp).

El incremento experimentado en lo que va de año, según ha explicado Matesanz, se debe a que “los dos motores de la donación siguen funcionando”, tanto la donación en parada cardiaca o asistolia como la colaboración con los médicos de urgencias.

De hecho, las previsiones del director de la ONT es que la donación en asistolia represente a uno de cada cuatro donantes registrados este año. En 2015 se incrementó un 63 por ciento con un total de 314 donantes, representando el 17 por ciento del total de los donantes fallecidos.

Este progresivo incremento demuestra que el liderazgo de España “no es algo episódico sino que mantienen una línea creciente”, ha defendido Matesanz, que no cree que España tenga límite por el momento en esta materia.

“Pensaba que ibamos a tocar techo, pero lo que ha ocurrido es que hemos hechos cosas distintas, y apostar por la parada cardiaca o captar donantes fuera de las UVIs nos ha abierto nuevas vías de crecimiento. Llevábamos varios años en 34-35 donantes por millón y pensábamos que sería muy difícil seguir creciendo, pero este año una vez más nos vamos a superar”, ha sentenciado.

Twitter
Suplementos y Especiales