“Cuando nos peleamos por la DH olvidamos que el seguimiento debe ser coordinado”

MIGUEL ÁNGEL CALLEJA x Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Herramientas
|
18 dic 2015 - 16:00 h
|

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, explica a GM que espera avanzar en la internalización de la sociedad.

Pregunta. ¿Cómo valora su nombramiento como presidente de la SEFH?

Respuesta. Estamos viviendo un momento maravilloso en la especialidad de FH con la ampliación de competencias hacia el ámbito de la AP, de los centros sociosanitarios y del resto de salidas profesionales más cercanas al paciente que está en su domicilio para que no note ese ‘gap’ entre primaria y hospitalaria.

P. ¿En qué líneas tendrá que trabajar fundamentalmente?

R. La FH tiene mucho que aportar para aumentar la accesibilidad, mejorar la atención y el seguimiento del tratamiento. También en el nuevo plan vamos a trabajar en un perfil más clínico y cercano al paciente y al resto de especialidades, para lo que vamos a tener que potenciar mucho la superespecialización del farmacéutico en distintas áreas clínicas. Además, avanzaremos en la internacionalización de la SEFH buscando una simbiosis en la que aportemos nosotros y nos aporten desde otros países. Para ello, es muy importante la presencia de la sociedad española en la europea, en la americana y en la de otros países, en beneficio de los profesionales, curricular y académicamente, y laboralmente de los farmacéuticos jóvenes, que con este proyecto van a tener muchas más oportunidades laborales y formativas fuera de España con el objetivo de retornar posteriormente.

P. La SEFH denuncia que muchas regiones incumplen lo establecido en el RDL 16/2012 respecto a la prestación en centros sociosanitarios, ¿echan en falta ayuda ministerial?

R. Queremos trabajar como aliados del ministerio para facilitar el efectivo cumplimiento de esta normativa. Solo algunas regiones han realizado esta implementación y creemos que podemos ser un aliado importante como correa de transmisión entre la normativa nacional y la aplicación en las comunidades autónomas. Esta es una de las líneas de trabajo que queremos incorporar a partir de este próximo año, especialmente en el sentido de la eficiencia de la aplicación de esta normativa porque donde se ha implantado, ha generado beneficios económicos en términos de ahorro en el impacto presupuestario del medicamento y creemos que podrán ser extrapolables al resto de comunidades.

P. Hasta hace no mucho tiempo, la FH y comunitaria ‘chocaban’ por asumir la atención de los pacientes en los centros sociosanitarios, además, hay entidades que reclaman que los medicamentos de dispensación hospitalaria (DH) se dispensen en las oficinas de farmacia. Recientemente, la SEFH y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) firmaron un acuerdo de colaboración, ¿servirá para facilitar más coordinación en este tema?

R. Sin duda, realmente el acuerdo va en la línea de poder realizar una formación colaborativa entre los dos grupos de profesionales. Creemos que hay que poner al paciente como centro del sistema y trabajar en que el seguimiento farmacoterapéutico sea coordinado porque así conseguiremos que los resultados en salud mejoren. Esta coordinación va más allá del lugar en el que el paciente recoge su medicación, porque no es donde recibe toda la atención farmacéutica, sino que deberá llegarle en ambos niveles. Cuando nos peleamos por este tema, olvidamos que el seguimiento debe ser coordinado independientemente de cómo se clasifiquen los medicamentos el ámbito regulatorio.

P. Según las memorias económicas de algunas consejerías, el 80 por ciento del gasto hospitalario ya se debe a pacientes ambulatorios, ¿cómo está afectando esta cuestión? ¿Está recibiendo la FH recursos suficientes para desarrollar esta labor?

R. El porcentaje de la inversión económica para el paciente que no está hospitalizado, ya sea ambulatorio o externo, está incrementándose porque el sistema está orientándose a que el paciente esté en su domicilio la mayor parte del tiempo. Desde los servicios de FH estamos potenciando mucho las unidades de pacientes externos, las consultas especializadas de farmacia, realizando una labor interna con los recursos que tenemos importante para orientarnos a esta situación e, incluso, que la mayoría de la plantilla de FH pueda atender a pacientes externos. Para realizar esta atención adecuadamente nos gustaría contar con más recursos porque el número de profesionales no ha crecido al ritmo del número de pacientes externos atendidos. En ese sentido sí se puede mejorar, siendo esta inversión de profesionales muy importante porque cada farmacéutico, aparte de toda la labor asistencial, hace un trabajo muy importante en términos de eficiencia en el uso de los fármacos.

P. Apuesta por una SEFH más implicada en los resultados en vida real del paciente, ¿cómo se consigue?

R. Los resultados en salud en vida real deben ser nuestro caballo de batalla. Estamos implicados desde hace muchos años en la selección y posicionamiento de los fármacos, y vamos a seguir trabajando sobre ello, pero una vez que tenemos el fármaco disponible en nuestros servicios, el compromiso con el paciente es que sea lo más efectivo y seguro posible, y en eso tenemos que volcarnos. Hacer registros de pacientes y ponerlos a disposición del ministerio para que pueda conocer los resultados en salud de los nuevos fármacos, además, nos permitirá hacer una comparativa entre la eficacia de los ensayos clínicos en condiciones ideales y la efectividad del tratamiento en vida real.

P. ¿Ya está listo el nuevo plan formativo de la Especialidad de FH y AP?

R. Está a punto de aprobarse por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad. El día 15 de diciembre se cumplió un año desde que comenzó el trabajo de la nueva comisión y ya conocemos algunos datos pendientes de ratificación. Parece que hay 15 competencias nucleares y otras siete más transversales y que hay algunas competencias que son muy específicas de la AP. Desde la sociedad vamos a facilitar el proceso de reacreditación y capacitación de los servicios de farmacia y de los profesionales. Este trabajo ha de ser colaborativo con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria para trabajar estas competencias de AP y pensando fundamentalmente en cómo queremos que esté formado nuestro especialista del futuro.

El nuevo plan formativo de la especialidad tendrá 15 competencias nucleares y siete transversales”

La atención
al paciente
externo puede mejorar incrementando la inversión en RR.HH.”

Twitter
Suplementos y Especiales