Cuatro candidatos, contra la baja participación de las pasadas elecciones

En los comicios del Icomem de 2012 solo acudieron a las urnas el 13,2% de los médicos madrileños
Herramientas
|
08 ene 2016 - 16:00 h
|

Falta poco más de un mes para que el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) celebre sus elecciones. Dos candidatos ya se presentaron en los últimos comicios, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Guillermo Sierra, que acabaron segundo y cuarto, respectivamente en la carrera electoral de mayo de 2012. Otros dos parten de cero, aunque sus candidaturas están, de una manera o de otra, estrechamente relacionadas con la última etapa del Icomem. Por un lado, Juan Abarca, director general de Hospital de Madrid, que ha incluido en su lista como número dos a la actual presidenta de la institución, Sonia López Arribas. Por otro, Ana Sánchez Atrio, actual vicepresidenta del colegio y al igual que el resto de la Junta Directiva, enfrentada durante gran parte de la legislatura a López Arribas.

Los cuatro candidatos llegan en un momento delicado para el Icomem, que ha vivido instaurado en la polémica en los últimos años. Quizás por este motivo, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Ballarín, ha animado a los médicos madrileños a participar en el proceso electoral con el objetivo de evitar las bajas cifras de participación de la última vez. En los pasados comicios que dieron como ganadora a la candidatura de López Arribas sólo ejercieron su derecho al voto 5.147 colegiados, el 13,22 por ciento del censo.

“Un elevado porcentaje de participación es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta más respaldada y comprometida en su función, y para que los médicos se sientan más justificados en su exigencia de que, esa misma Junta Directiva, de respuesta adecuada a las justificadas expectativas del colectivo de profesionales médicos de Madrid”, expresaba la semana pasada Ballarín en una carta abierta a la colegiación.

En su misiva hacía referencia a este problema histórico que viene sufriendo el colegio. “No es justificable el paupérrimo índice de participación que, históricamente, tienen estos comicios. ¿Cómo es posible este mantenido desencuentro entre el Icomem y sus médicos? Sin duda la respuesta a esta pregunta debe ser motivo de preocupación y reflexión del órgano directivo del Colegio y de los profesionales, y obligación de todos buscar vías de solución”, añadía.

Guerra interna en el Icomem

Lo cierto es que esta desmotivación se percibía ya en la Asamblea de Compromisarios, donde rara vez la mitad de los miembros acudía a votar. Durante estos últimos cuatro años han vivido la guerra civil interna. En esta etapa, la Junta Directiva ha acudido para denunciar a su presidenta en los tribunales de justicia por prevaricación administrativa y por revelación de secretos. Pero quizás la principal causa del enfrentamiento ha sido la contratación y despido del director general y hombre de confianza de López Arribas, Antonio Mora, que tuvo un salario que sobrepasaba los 150.000 euros.

Antes de su destitución, que también ha acabado en los tribunales de justicia, se decidió cambiar su cargo al de asesor de la Junta Directiva, con una rebaja de salario. Todos estos escándalos han hecho levantar la voz de los compromisarios, que han reclamado una y otra vez la dimisión en bloque de la Junta

El nuevo presidente encontrará un colegio que ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos en la última legislatura. Ya en 2012, la partida destinada a Mora generó el rechazo de una mayoría de la Asamblea y desde ahí ha resultado imposible alcanzar un acuerdo. Precisamente, uno de los más activos en esta tarea de oposición ha sido el compromisario y ex presidente la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, que tratará por segunda vez de alcanzar la presidencia. En esta ocasión acudirá acompañado de Francisco Ferre Navarrete, como vicepresidente. Durante esta legislatura, Sierra ha acudido también a la justicia contra López Arribas. La última fue para pedir la impugnación de la Asamblea de cuentas celebrada en abril del año pasado. Ya un informe interno del colegio puso de manifiesto que las votaciones no se realizaron de manera correcta, ya que participaron compromisarios que aún no habían tomado posesión de su cargo.

Otro de los miembros de la oposición ha sido Sánchez Chillón. Desde que comenzaron a conocerse los escándalos del Icomem reclamó la dimisión de todo el equipo, aunque siempre tomó partido por la presidenta en detrimento del resto de los miembros de la Junta Directiva. Le acompañará como vicepresidenta Belén Padilla Ortega, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón. Las dos candidaturas que llevan en sus listas miembros de la pasada legislatura, Juan Abarca y Ana Sánchez Atrio, deberán convencer a los colegiados que van a dar por finalizada esta etapa del colegio.

Miguel Ángel Sánchez Chillón:

Presidente: Miguel Ángel Sánchez Chillón

Vicepresidente: Belén Padilla Ortega

Secretario: José María Morán Llanes

Vicesecretario: Asunción Rosado López

Tesorero: Ángel Sanz- Virseda de la Fuente

Vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales: Francisco Javier García Pérez

Vocal de Médicos de Atención Primaria: Ignacio Sevilla Machuca Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: Pablo Lázaro Ochaita Vocal de Médicos en Formación: Borja Castejón Navarro Vocal de Médicos Jubilados: Ángel Oso Cantero Vocal de Médicos No Asistenciales: Julio Bonis Sanz Vocal de Médicos Titulares y Rurales: Paula Chao Escuer Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional: Ricardo Angora Cañego.

Ana Isabel Sánchez Atrio:

Presidente: Ana Isabel Sánchez Atrio

Vicepresidente: Juan José Díaz Franco

Secretario: José Julio Vadillo Ruiz

Vicesecretario: Ana María Fernández Vidal

Tesorero: Nicolás González Mangado

Vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales: Pedro Arriola Villalobos

Vocal de Médicos de Atención Primaria: Noelia Polo Fernández Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: Antonio Sueiro Bendito Vocal de Médicos en Formación: Laura Martínez Blázquez Vocal de Médicos Jubilados: Vicente Guillén Camargo Vocal de Médicos No Asistenciales: Ana María Vara Lorenzo Vocal de Médicos Titulares y Rurales: José Lebredo Soriano Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional: Harvey Isaac Heredia Claure.

Juan Abarca Cidón:

Presidente: Juan Abarca Cidón

Vicepresidente: Sonia López Arribas

Secretario: Mario Pedro Martínez Ruiz

Vicesecretario: Virginia Soler Vigil

Tesorero: María Isabel Sánchez Galindo

Vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales: Julio Ángel Mayol Martínez Vocal de Médicos de At. Primaria: Ana María Miquel Gómez Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: Manuel Marcos Fernández Vocal de Médicos en Formación: Jaime Otero de Pablos Vocal de Médicos Jubilados: Leandro Plaza Celemín Vocal de Médicos No Asistenciales: Gloria Forés Moreno Vocal de Médicos Titulares y Rurales: Pilar Macías Barrios Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional: Mª Carmen Hernández Pérez.

Guillermo Sierra:

Presidente: Guillermo Sierra Arredondo

Vicepresidente: Francisco Ferré Navarrete

Secretario: Luis Fernando Villa Alcázar

Vicesecretario: Armando Fernández Sánchez

Tesorero: Javier Escalera Alonso

Vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales: José Campos Esteban Vocal de Médicos de At.Primaria: María del Carmen Valdés Llorca Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: Francisco Javier Salas Salas Vocal de Médicos en Formación: Luis Cabeza Osorio Vocal de Médicos Jubilados: Manuel Sebastián Moya Mir Vocal de Médicos No Asistenciales: Alfredo Ángel Rivas Antón Vocal de Médicos Titulares y Rurales: María Isabel Benavente Moreda Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional: María Mercedes Martínez Orozco.

En estos cerca de cuatro años se ha destado una guerra interna dentro de la Junta Directiva del Icomem

Twitter
Suplementos y Especiales