Cuatro hospitales madrileños aumentan su tasa de derivaciones en 2013

Herramientas
|
07 abr 2014 - 12:45 h
|

Los hospitales de Getafe, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés) y el Infanta Cristina fueron los únicos que vieron incrementada su tasa de derivaciones a centros concertados en 2013 con respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad.

De este grupo, el que mayor volumen de derivaciones presenta es el Hospital de Getafe con un 8 por ciento de traslados de intervenciones quirúrgicas a centros concertados. Dicho aumento no se debe tanto a una subida de las derivaciones (sólo hubo 12 más en 2013) sino a cierta caída de actividad propia, pues las operaciones en este campo pasado de 13.191 en 2012 a 13.817 el año pasado.

El Severo Ochoa de Leganés también ha sufrido un incremento de la tasa de derivaciones de intervenciones quirúrgicas, al pasar del 4,5 por ciento sobre el total de operaciones de 2012 a un 6,3 por ciento en 2013. En este caso, se detecta un aumento de más de 200 derivaciones y de casi 600 en la actividad propia del centro.

El Hospital Universitario de Móstoles el portencaje de intervenciones en centros privados fue del 4,3 por ciento en 2012 y alcanzó el año pasado el 5,4 por ciento. En el Infanta Cristina, del 2 por ciento de 2012 se ha evolucionado al 4,4 por ciento en 2013.

Por otro lado y según los datos de Sanidad, existen ocho hospitales de la región con un porcentaje de derivaciones ‘cero’. Se tratan del Hospital Santa Cristina, el Hospital Carlos III, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Infanta Elena, la Fundación Jiménez Díaz y el Gómez Ulla.

Además, el Hospital del Sureste y el Hospital del Tajo presentan una proporción del 0,1 por ciento, al igual que el Hospital Central de la Cruz Roja. Frente a ello, el centro que más deriva es el Hospital 12 de Octubre, con un 13.8 por ciento sobre el total de intervenciones quirúrgicas.

En los centros de alta complejidad se ha registrado un descenso de derivaciones. Es el caso de La Paz al pasar del 5 por ciento de operaciones en centros concertados a un 3,7 por ciento sobre el total. El 12 de Octubre ha visto reducido en un punto porcentual el volumen de intervenciones por derivación, en el Ramón y Cajal se ha pasado del 10,9 por ciento al 8 por ciento y en el Gregorio Marañón se mantiene en el 4,5 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales