53er Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH)

DAGO sube un 30% la SLP en leucemia mieloide aguda

ALFA avala que se añadan pequeñas dosis de gemtuzumab ozogamicin a QT estándar

A los dos años, la combinación casi triplica la supervivencia libre de eventos

Temas relacionados:
Herramientas
|
16 dic 2011 - 19:00 h
|

Los pacientes adultos con leucemia mieloide aguda podrían contar con una nueva alternativa terapéutica, DAGO, ya que un estudio fase III realizado por la Asociación Francesa de esta enfermedad (ALFA, por sus siglas en inglés), ha demostrado que gemtuzumab ozogamicin (GO) es una opción prometedora administrada en dosis pequeñas y frecuentes junto con quimioterapia estándar.

Según explicó durante rueda de prensa oficial Sylvie Castaigne, profesora en el Departamento de Hematología del Hospital de Versailles (Francia), y autora principal de este estudio prospectivo, abierto y aleatorizado, añadir GO a quimioterapia (daunorrubicina asociada a ara-C) confiere una mayor supervivencia libre de eventos, así como mayor supervivencia global. En el participaron 271 pacientes de entre 50 y 70 años con LMA de novo que no habían recibido tratamiento previo.

A los dos años de seguimiento, la tasa de supervivencia libre de eventos se estimaba en un 15,6 por ciento en la rama de quimioterapia sola, en comparación con el 41,4 por ciento en los que recibieron la combinación con GO. En lo que respecta a la supervivencia sin progresión de enfermedad, fue de 18,1 frente a 48,5.

Además, Castaigne destacó que estos datos se vieron en todos los grupos de edad y que se tradujeron en un aumento de la supervivencia global de 15 meses (19 meses en el primer grupo, frente a los 34 con la combinación). En cuanto a toxicidad, el evento más frecuente fue la trombocitopenia.

Según Castaigne, la investigación ha demostrado que GO tiene un efecto antitumoral muy potente, y defendió que han identificado una dosis que confiere beneficio terapéutico a los pacientes sin algunas de las toxicidades previamente reportadas con otras dosis muy superiores.

En la actualidad, en Europa se emplea en uso compasivo, y los investigadores de este estudio reclaman su aprobación para este grupo de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales