Darpón cree que hay que acostumbrarse a las alertas por enfermedades “nuevas”

Herramientas
|
08 feb 2016 - 13:00 h
|

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado, tras la irrupción del virus Zika, que hay que acostumbrarse a tener “cada vez más a menudo alertas por enfermedades nuevas y emergentes” y ha añadido que, aunque en Euskadi se pueda dar “algún caso importado” por este virus, probablemente “no va a generar un problema de salud”.

En una entrevista a Radio Euskadi ha asegurado que cree que no hay que preocuparse por la incidenciad el virus Zika y, por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

“Tenemos que ir acostumbrándonos a que, en un mundo cada vez más globalizado, vamos a tener alertas de salud pública por enfermedades nuevas y emergentes cada vez más a menudo”, ha agregado.

No obstante, ha apuntado que la importancia que tiene para la salud el virus Zika “no tiene nada que ver con la importancia que tuvo, por ejemplo, el ébola”.

Por lo tanto, ha indicado que, dentro de la alerta y con “la confianza” en el sistema, hay que tener “tranquilidad”. El consejero de Salud ha apuntado que, seguramente se dará “algún caso”, pero “probablemente no genere un problema de salud”.

Darpón ha señalado que este jueves se reúne el Consejo Interritorial de Salud en Madrid para ratificar un protocolo común y ha indicado que, a nivel de Euskadi, ya se ha distribuido un protocolo a todos los centros sanitarios, tanto de Osakidetza como privados donde se específica qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo diagnosticarla.

Asimismo, se ha establecido el laboratorio del Hospital Donostia como hospital de referencia, donde ya están preparados para poder diagnosticar el virus. Por lo tanto, cuando haya una sospecha, se enviará la muestra a este centro para poder hacer el diagnóstico

Además, ha señalado que se ha organizado un grupo de expertos en enfermedades infecciosas para poder asesorar al Departamento de Salud. En este sentido, Darpon ha señalado que, en la reunión del jueves, van a compartir su conocimiento y organización con el resto de comunidades.

El consejero de Salud ha manifestado que el virus Zika es inicialmente una enfermedad viral que genera un cuadro parecido a la gripe pero ha habido brotes en los que coincidiendo con el aumento de los casos de Zika, ha habido un incremento de embarazos en los que los recien nacidos han tenido problemas neurológicos.

Darpón ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud no ha determinado todavía exactamente que esos problemas neurológicos sean consecuencia estricta del virus Zika, pero, “al darse la coincidencia en el tiempo y un aumento de casos”, ha lanzado un alerta.

El consejero también ha querido destacar que el virus Zika no se transmite, en principio, de persona a persona, aunque ha reconocido que la semana pasada se tuvo conocimiento de un caso de “supuesta transmisión sexual” en EEUU, pero ha indicado que ello “no quiere decir todavía nada”. Ha afirmado que, fundamentalmente, se transmite a través de un mosquito, que, según ha apuntado, “no se da en el País Vasco”.

Darpón ha indicado que también se puede transmitir a través de otro mosquito, el mosquito tigre, pero ha apuntado que tampoco Euskadi es una de “las zonas de especial incidencia”. En todo caso, ha señalado que, junto con el centro Neiker, se investiga cuáles son los mosquitos que hay en el País Vasco para “estar alerta y tener mayor control de la situación”.

Por lo tanto, ha manifestado que, si surge algún caso en Euskadi, será algún “caso importado de gente que haya viajado a Brasil u otras zonas de América central o Sudamérica que se haya contagiado allí”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales