Datos preliminares sugieren que administrar bemiparina en pacientes con cáncer y TEV reduce las recurrencias de ETV y hemorragias

Herramientas
|
21 oct 2015 - 16:00 h
|

Más de 250 especialistas han participado en el 2º Encuentro Nacional de Tromboembolismo en el Paciente Oncológico. La jornada, organizada por Laboratorios Rovi y el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se celebró en la Casa de América de Madrid. Esta cita médica se centró en la actualización de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y su importancia en el tratamiento del enfermo oncológico. “La aparición de la enfermedad tromboembólica venosa se produce en el 20 por ciento de los afectados por cáncer y el tratamiento con nuevos fármacos oncológicos está incrementado dicho porcentaje”, ha explicado Dolores Isla, coordinadora científica del encuentro.

A lo largo de la mañana, se celebraron conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de distintos servicios de oncología, hematología, angiología o medicina interna. En estas sesiones, Andrés J. Muñoz presentó las últimas novedades sobre ETV y cáncer, mientras que Enrique Gallardo y Virginia Martínez debatieron sobre los pros y los contras de las profilaxis en pacientes ambulatorios con cáncer activo y quimioterapia. “Actualmente se está administrando heparina de bajo peso molecular a un grupo de pacientes oncológicos en esta situación, con unas características muy concretas que les hacen tener un elevado riesgo de TEV, abriendo de esta forma una nueva indicación de profilaxis también en estos pacientes”, ha explicado Muñoz.

Durante la celebración, Elena Pina presentó los resultados preliminares del estudio Elebama, relativo a los datos de eficacia y seguridad de bemiparina en el tratamiento a largo plazo de la ETV en pacientes oncológicos en práctica clínica. La investigación demuestra, según Pina, que “la administración de dosis terapéuticas de bemiparina durante seis meses a pacientes oncológicos con TEV se asocia a una baja incidencia de recurrencias de ETV y de hemorragias”. El estudio, que terminará a finales de 2016, valorará los resultados comparándolos con los observados con diferentes heparinas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales