Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | viernes, 12 de abril de 2013 h |

Me reúno con los doctores Luis Ortiz Quintana, jefe del Departamento de Ginecología del Gregorio Marañón, y Santiago Lizarraga, jefe de la Unidad de Mama del mismo centro. En el fondo de lo que se trataba era de que me contaran los últimos avances que van a presentarse en la IV Jornada Interhospitalaria de Obstetricia y Ginecología. Dirigen y organizan el curso además del Dr. Ortiz, el profesor Joaquín Santolaya-Forgas. Lo cierto es que estamos hablando de la ginecología más vanguardista. Porque ya sabemos que los cánceres son enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Una pequeña proporción, se estima que alrededor del cinco por ciento de todos los tumores, tiene un carácter hereditario. Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. Se hereda la susceptibilidad a padecer cáncer, lo que no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos. En los últimos años se han identificado alrededor de cincuenta genes implicados en otros tantos síndromes de predisposición hereditaria al cáncer y se han desarrollado técnicas para su estudio y caracterización de sus mutaciones. Sabemos que mediante el consejo genético los pacientes con predisposición hereditaria al cáncer reciben información sobre la probabilidad de presentar una neoplasia.

En definitiva, en la práctica clínica, a día de hoy existen tres herramientas principales para el manejo del seguimiento de los individuos de riesgo. La vigilancia médica periódica, la quimioprevención y la cirugía profiláctica. Todas estas cuestiones nos la contarán en esta jornada del 25 de abril de 2013, aunque algunos a buen seguro tendrán mucho interés en conocer los últimos avances de la genética clínica aplicada a la reproducción humana. Allí estaremos.

También he podido comprobar en estos días, con las explicaciones del doctor Fernando López-Ríos, cómo gracias a las novedosas tecnologías el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal, intentan analizar en una única prueba la presencia de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición del cáncer. Al parecer se trata de uno de los primeros lugares a nivel europeo en donde estas pruebas se utilizan para tomar decisiones clínicas, lo que evita lógicamente tener que enviar las muestras al extranjero. El Dr. López-Ríos, explicó que “es una prueba que encuentra las alteraciones genéticas que tiene cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento oncológico individual para cada persona”.

Tal y como declaró el doctor Manuel Hidalgo, director del Ciocc, “la secuenciación genética del cáncer consiste en analizar para cada tumor de cada paciente individual, aquellos genes que están mutados”. Es decir, en los que se ha producido una variación en ese gen frente al genoma normal del individuo, porque el cáncer es una enfermedad genética que produce la acumulación de mutaciones y el conocimiento de esas mutaciones permite personalizarle el tratamiento.

Y ya que estamos en las tecnologías, acabamos de descubrir el Discovery CT 750 HD, que permite reducir las dosis de radiación en hasta un 90 por ciento al tiempo que mejora la resolución de la imagen hasta un 50 por ciento; además, “gracias al uso de la imagen espectral ayuda a caracterizar las lesiones porque introduce una nueva capacidad para cuantificar y separar materiales como el calcio, el yodo y el agua, permitiendo determinar la composición química de las lesiones así como su evolución”, señaló el señor Joaquim Luzia Pereira, responsable de TC en GE Healthcare España.

La reducción en los niveles de radiación es posible gracias a la Tecnología Veo, que, según el doctor Jorge Gómez González, jefe de Unidad de RM/TAC/ECO de ERESA en el Hospital B. María Ana, ayuda a los médicos a disminuir de manera significativa la radiación que reciben los pacientes. Concretamente, matizó, el nivel de radiación que reciben “es igual al de una radiografía y permite ver una imagen espectral de alta calidad”. En exámenes oncológicos, por ejemplo, “se puede incrementar la evidencia del tumor gracias a la caracterización de tejidos”. Y en los exámenes vasculares “es posible diferenciar la stenosis de la oclusión y reducir el efecto de sombreado que resulta de la presencia de un stent o de una placa calcificada”. Es lo que hay. Seguro.

Se presentó en Madrid el Discovery CT 750 HD Freedom Edition, el primer sistema de Tomografía Compoturizada de Alta Definición (HD) con imagen espectral, desarrollado por General Electrics Healthcare. De esta manera, la Unidad de RM/TAC/ECO de ERESA en el Hospital B. María Ana se convierte en el primero de la Comunidad de Madrid en incorporar esta tecnología, de la que ya disponen los centros de ERESA en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Este escáner permite reducir el número de exploraciones adicionales y utilizar técnicas médicas menos invasivas.