Ganador/ Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)

“Debemos impulsar la calidad más que la cantidad”

l El servicio colabora de manera estrecha junto a Cuidados Intensivos
Herramientas
|
25 oct 2013 - 17:00 h
|

El jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Fuenlabrada, José Olarra, destaca el sistema de gestión y la organización del centro que ha permitido la consecución del galardón Best in Class en esta especialidad. “Es una organización muy plana, de muy sencilla gobernanza y que fomenta mucho la interrelación entre las distintas áreas, unidades y servicios del hospital”, explica.

Olarra identifica el “factor humano” como la segunda gran clave del éxito. “Somos un grupo muy cohesionado de 26 anestesistas más los residentes con objetivos comunes”.

En un momento complicado como el actual, el anestesista subraya la importancia de primar la “la calidad más que la cantidad” e insiste a los retos a los que se enfrenta su servicio: avanzar en los cuidados postquirúrgicos, un mayor desarrollo del dolor y continuar con las actividades de docencia y formación. Fruto de esta organización del hospital en la primera área, el Servicio de Anestesia y Reanimación trabaja junto a la Dirección Médica del hospital y al Servicio de Cuidados Intensivos para la puesta en marcha de protocolos para la derivación de pacientes o para su traspaso a otras unidades, de tal manera que permita discernir la complejidad de un paciente y si debe beneficiarse de un nivel de cuidados o de otros.

En cuanto al dolor, “el hospital ha puesto en marcha actividades formativas a todos los niveles de personal del hospital de una manera reglada: desde auxiliares, enfermeras y médicos”, añade. A esta iniciativa se han protocolizado y unificado los tratamientos. “Esto facilita muchísimo el análisis de esos resultados para implementar medidas que mejoren la atención de esos pacientes”, destaca el anestesista.

Otro reto es el mayor grado de formación de los pacientes. “Demandan cada vez más atención de calidad, segura y con eficiencia”. Su hospital insiste en las encuestas de satisfacción de los pacientes para conocer su sensación “sobre la estancia en el hospital, los cuidados que ha recibido, qué mejoraría...”

Twitter
Suplementos y Especiales