Describen la secuencia del genoma de un insecto vector de la enfermedad de Chagas

Temas relacionados:
Herramientas
|
18 nov 2015 - 13:00 h
|

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) aporta información sobre la evolución y la biología molecular de Rhodnius prolixus, un insecto triatomino (un tipo de chinche) que es el segundo vector más importante en la transmisión de la enfermedad de Chagas. R. prolixus son un tipo de insectos hematófagos vulgarmente llamados chipo o pito de la familia de los triatominos que, de noche, se alimentan de sangre humana y de otros animales.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), el McDonnell Genome Institute en la Universidad de Washington (MGI), los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil), la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil), y otras instituciones han secuenciado el genoma de R. prolixus, han alineado y unido secuencias del 95 por ciento del genoma, y han realizado el análisis exhaustivo del mismo. Los autores presentan la expansión de nuevas familias de genes que están relacionadas con la quimiorrecepción, la alimentación y la digestión. Cada una de estas expansiones habría facilitado la adaptación de los insectos para la hematofagia. El trabajo describe por primera vez la secuencia del genoma de un insecto vector de enfermedades parasitarias que no es del orden de los dípteros (moscas, mosquitos y tábanos).

Los autores también revelan otros aspectos únicos de R. prolixus como una peculiar red inmunitaria y otros aspectos de la relación entre el insecto huésped y el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Esta información sobre la relación insecto-parásito, y en concreto en cómo el insecto retiene o elimina los parásitos, podría ayudar a nuevas aproximaciones para el control o la eliminación de la enfermedad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales