Infecciosas

Detección y tratamiento precoz con antibióticos reducen a la mitad la mortalidad por sepsis

Herramientas
|
14 sep 2012 - 19:00 h
|

Una detección precoz, un tratamiento con antibióticos inmediato, difundir los protocolos clínicos y aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios son estrategias fundamentales en el abordaje de la sepsis, una enfermedad grave ‘tiempo-dependiente’ que aún sigue causando unos 1.400 fallecimientos al día en todo el mundo —360 personas ingresan al año en España—, más que otras patologías como el infarto de miocardio o el ictus, o incluso superior a los causados por el cáncer de mama, colorrectal, páncreas y próstata juntos, según datos aportados con motivo del Día Mundial de la Sepsis el 13 de septiembre.

La sepsis es una enfermedad “poco conocida, incluso por los sanitarios”, pero que causa “más muertes que otras patologías como el infarto”, advierte en declaraciones a GACETA MÉDICA
el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva,
Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), José Cuñat, que insta a sensibilizar tanto a la población para que acuda de forma precoz al especialista, como a los propios sanitarios “porque si se detecta en un estadio inicial y se trata con antibióticos, la mortalidad es mínima”. Según Cuñat, “a medida que te retrasas en el tiempo en poner antibiótico, aumenta la mortalidad”. “La sepsis grave —añade— puede tener una mortalidad del 30 por ciento, y el shock séptico, casi del 50 por ciento, y si se trata de forma precoz se reduce a la mitad”.

Cuñat destaca los trabajos que se han realizado en el seno de la sociedad como Bacteriemia zero impulsado por Mercedes Palomar, el registro Envin-Helics liderado por Pedro Olaechea, el estudio Edusepsis encabezado por Ricard Ferrer y el Código sepsis, desarrollado por Marcio Borges. Así, hace hincapié en un mensaje: “el origen de la infección puede ser diverso, ahora bien la intervención de los profesionales es clave, también enfermeros y médicos de familia que pueden identificar infecciones graves, de hecho, el 60-70 por ciento de las sepsis se cogen en la calle, y sólo un 30 por ciento es grave”. De ahí, la importancia, según Cuñat, de un abordaje multidisciplinar. “Están empezando a crearse en España unidades interdisciplinares que actúan vigilando la infección grave que llega al hospital, unidades que demuestran que salvan vidas y ahorran dinero a las administraciones porque acortan tanto las estancias en las UCIs como en el hospital”, destacó.

En la misma línea, Mercedes Palomar, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron y miembro de la Semicyuc, pidió que se mantengan los recursos destinados a la prevención de la sepsis, advirtió que “en tiempos de crisis es más importante prevenir porque se ahorra” y reclamó más apoyo institucional y reforzar la divulgación entre los médicos.

La Semicyuc se ha adherido al ‘Manifiesto mundial sobre la sepsis’, con el objetivo de reducir la prevalencia de la patología en un 20 por ciento para el año 2020.

Twitter
Suplementos y Especiales