Diez autonomías garantizan la asistencia a ‘sin papeles’ dos años después del RD 16/2012

Herramientas
|
08 abr 2014 - 13:30 h
|

Un total de 10 comunidades autónomas cuentan con medidas específicas para la atención de inmigrantes en situación irregular casi dos años después de la aprobación del Real decreto 16/2012, según el informe ‘Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo’ que ha elaborado la organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo.

La ONG advierte de que la aprobación de diferentes medidas específicas se ha convertido en un elemento más de la falta de cohesión en el territorio nacional. Hasta la fecha diez regiones han aprobado medidas para proporcionar la tarjeta sanitaria a este colectivo, ocho de ellas en forma de programas especiales: Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y Valencia. Por su parte, Andalucía y Asturias reconocen el derecho de los inmigrantes en situación irregular a la misma asistencia sanitaria que el resto de los ciudadanos. Las demás comunidades han definido condiciones de acceso pero sin emitir la tarjeta sanitaria.

No obstante, Médicos del Mundo avisa de que “la existencia de los programas especiales diseñados no garantiza, sin embargo, ni la universalidad en el acceso a la salud, ni la equidad territorial, pues los criterios y requisitos que establecen varían de unas comunidades autónomas a otras.” A este problema se suma además, a juicio de la ONG, “la falta de conocimiento exacto de la existencia de estas excepciones y las garantías que la norma autonómica les proporciona por parte del personal administrativo y sanitario encargado de atender los casos”.

De estas 10 comunidades que han presentado medidas específicas, sólo Comunidad Valenciana y Cantabria han publicado la norma autonómica que fija las condiciones del convenio especial en el ámbito sanitario. Médicos del Mundo lamenta que estas dos normativas no hayan introducido medidas para reducir la barrera económica, que oscila entre los 60 y los 157 euros.

Twitter
Suplementos y Especiales