Dinesh Bhugra, nuevo presidente de la WPA

Herramientas
|
22 sep 2014 - 16:00 h
|

La última asamblea general de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA según sus siglas en inglés), celebrada en el marco del 16º Congreso Mundial de Psiquiatría, celebrado en Madrid, ha elegido a Dinesh Bhugra como presidente de esta entidad para los próximos tres años. Bhugra sucede en el cargo al doctor Pedro Ruiz, que ha dirigido la WPA durante estos últimos años. Los nuevos cargos del Comité Ejecutivo de la WPA quedan del siguiente modo. Presidente electo (funciones de vicepresidente): Helen Herrman (Australia); secretarios generales, Roy A. Kallivayalil (India) y Henrik Wahlberg (Finlandia); secretario de finanzas, Armen Soghoyan (Armenia); y secretario de reuniones científicas, Masatoshi Takeda (Japón).

Tal y como ha indicado Bhugra, los objetivos para su nuevo mandato se van a centrar en la salud mental pública. Esto supone, principalmente, poner el foco en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos psiquiátricos en personas vulnerables. Durante su mandato habrá cinco temas clave. “En primer lugar, la violencia de género, es decir, la atención psiquiátrica a lo que sucede cuando un hombre ataca a una mujer en el entorno doméstico y al papel que desempeña el alcoholismo y otros problemas psiquiátricos en todo ello. En segundo lugar, los abusos sexuales —físicos y emocionales— en la infancia y su impacto en el desarrollo y la personalidad. En tercer lugar, la atención de salud mental a la población reclusa; se sabe que en muchos países un 61 por ciento de los presos padece trastornos psiquiátricos y es preciso tomar medidas al respecto, como por ejemplo, la identificación precoz para asegurarse de que estas personas reciben el tratamiento que necesitan y que lo hacen en el lugar más idóneo, y no entre rejas”. “En cuarto lugar”, ha continuado explicando el nuevo presidente de la WPA, “analizaremos a las personas pertenecientes a grupos minoritarios vulnerables, como los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los homosexuales, bisexuales y transexuales, las personas con problemas de aprendizaje, las personas mayores, etc. Y por último, nos centraremos en la promoción de la salud mental”.

Bhugra ha señalado que “todas estas prioridades son tanto horizontales como verticales porque, por ejemplo, el género va a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud mental, pero también en la atención a personas mayores, que son a la vez cuidadoras y mujeres que sufren”. Asimismo, “crearemos una serie de centros colaboradores para la formación y la educación y mejoraremos nuestro sitio web, asegurándonos de que contenga una amplia gama de recursos sobre pacientes, que puedan ser utilizados no sólo por psiquiatras, sino también por otros profesionales de la salud y por las familias”. Según ha afirmado, “mi pasión es volver a situar la formación y la educación entre las prioridades de los países de ingresos medios y bajos”.

Dinesh Bhugra es profesor de Salud Mental y Diversidad en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Además es consultor honorario en Psiquiatría del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en esta misma ciudad, y ha sido presidente del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales