GM Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El investigador asociado de la Universidad CEU San Pablo, Ángel Ayuso, ha liderado una investigación de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) a través de la que se ha diseñado una técnica de marcaje de células vivas que permitirá acortar tiempos en terapias celulares y avanzar en nuevos tratamientos contra el cáncer.

Hasta ahora, la posibilidad de “cargar” células con nanopartículas suponía un complejo procedimiento, de varios días de duración y cuya predicción de eficiencia resultaba ser de gran complejidad, pues era difícil controlar el número exacto de nanopartículas introducidas.

Ayuso ha explicado que este hecho provocaba que fuera prácticamente imposible desarrollar la farmacocinética de estos futuros fármacos y el hallazgo —realizado en colaboración con IMDEA Nanociencia, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro Nacional de Biotecnología— se ha publicado en Scientific Reports. Además, los tiempos necesarios para realizar “la carga” de nanopartículas en células añadía una limitación mayor ya que, en la práctica clínica, no siempre es posible esperar días.

Para un diagnóstico efectivo con resonancia magnética nuclear (RMN) es necesario introducir nanopartículas de óxido de hierro (IONPs) en las células a estudiar, con el objetivo de obtener la máxima información posible y de la manera más precisa. Sin embargo, presenta dos problemas: la baja concentración intracelular y los tiempos tan largos necesarios para realizar el marcaje celular.

El método diseñado es “sencillo y barato” y permite “reducir significativamente los tiempos de marcaje a la vez que controlar la cantidad exacta de IONPs que se introducen en cada célula”, asegura Ayuso. Todo ello utilizando tecnología disponible en cualquier laboratorio y en un tiempo realmente corto, de tan solo unos minutos.

A su vez, Cristóbal Belda, director de I+D+i de HM Hospitales y firmante del trabajo, afirma que este avance tecnológico, de extrema simplicidad e irrelevante en costes, permite la incorporación de este método dentro de un entorno quirúrgico o urgente.