Disponible un parche anticonceptivo con baja dosis EE y GDS y un índice de Pearl de 0,4

Herramientas
|
24 jun 2016 - 16:00 h
|

Tras casi diez años sin innovaciones en el campo de la anticoncepción hormonal combinada Gedeon Richter ha presentado el anticonceptivo por vía transdérmica que presenta eficacia en la prevención del embarazo, con la mitad de exposición estrogénica que el parche ya existente y un índice de Pearl de 0,4. Ha mostrado también un buen perfil de seguridad y control del ciclo menstrual similar al de los anticonceptivos hormonales orales.

“La vía transdémica permite dosificar principios activos en cantidades muy bajas, es más eficaz, seguro y, además, favorece su cumplimiento porque es visible y se aplica semanalmente”, destacó el director científico de Gedeon Richter, Miguel Ángel Losada. En este sentido, Lisvy presenta una baja dosis de etinelestradio (EE) y gestodeno (GDS). Como explicó Verónica Sobrino, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor, cada parche libera 0,013 mg de EE y 0,06 mg de GDS durante 24 horas, y todo ello en un tamaño de 11 centímetros cuadrados, frente a los 20 centimetros del anterior parche de EE y norelgestromina (NGMN), y con una exposición sistémica similar a un anticonceptivo oral combinado de baja dosis. Está formado por cinco capas que permiten esta liberación hormonal sostenida que inhibe la ovulación proporcionando una anticoncepción eficaz y segura.

Sobrino explicó que por su independiencia de la toma diaria, evita el primer paso hepático, las concentraciones séricas son constantes y no provoca alteraciones en la eficacia por eventos gastrointestinales, “por lo que es apto para intolerantes a la lactosa”. Como añadió Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, mejora además las tasas de cumplimiento que se sitúan en el 99,2 por ciento, “y que suponen el principal problema que se plantea con los anticonceptivos orales”. Se utiliza en un ciclo de 28 días, aplicándose un parche a la semana durante tres semanas, seguido de un intervalo de siete días sin parche, durante el cual tiene lugar la menstruación.

Además, “no necesita potenciadores en la absorción, el fallo de la eficacia por parte de la usuaria se sitúa en el 0,76 por ciento, y no provoca efectos secundarios significativos”, comentó Sobrino.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales