Dos gramos de estanoles un año mantienen la reducción del LDL

Tanto en los pacientes que toman fármacos hipolipemientes como en los que no
Herramientas
|
04 sep 2015 - 16:00 h
|

Un estudio realizado en España con 182 pacientes demuestra que la ingesta diaria de dos gramos de estanoles vegetales durante un año mantiene el efecto reductor del colesterol LDL.

En 2012, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos había asegurado que un consumo diario de 3 gramos de esteroles o estanoles —añadidos a productos alimentarios— consiguen reducir el colesterol LDL una media del 11,3 por ciento en un plazo mínimo de dos o tres semanas.

Este nuevo estudio amplía la evidencia disponible sobre la eficacia de los estanoles vegetales en la reducción de las cifras de colesterol total y colesterol LDL en pacientes diagnosticados de dislipemia, tal y como explicó a GM Ignacio Parra, médico de familia que lideró esta investigación publicada en la Revista Española de Cardiología.

Los resultados de esta investigación muestran que, en comparación con el consumo de yogur con placebo, la ingesta diaria de dos gramos de estanoles vegetales se asoció a una disminución superior al diez por ciento de los valores plasmáticos de colesterol LDL respecto a los iniciales tanto a los tres meses como tras un año de consumo sin mostrar efectos adversos relacionados con el mismo.

Asimismo, apuntó a que los resultados no son diferentes en función del tratamiento recibido, ya que se incluyeron tanto sujetos que tomaban fármacos hipolipemiantes diferentes como personas que solo seguían tratamiento no farmacológico.

En opinión del investigador, se trata de indicar a los pacientes el consumo de un producto que mejora sus cifras de colesterol y que no ocasiona efectos adversos graves, por lo que se puede incluir en las recomendaciones de la práctica clínica en AP.

Estos resultados apoyan la evidencia disponible, por tanto, los estanoles pueden ser útiles tanto en prevención primaria como secundaria, evitando la utilización de estatinas a dosis elevadas y sus posibles efectos secundarios. Su utilización en la consulta del médico de familia podría contribuir a mejorar el grado de control del perfil lipídico de los pacientes con hipercolesterolemia y a disminuir la actual polimedicación.

La investigación ha sido financiada por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha y participaron en ella pacientes de nueve consultas de medicina de familia de tres centros de salud del área sanitaria de Albacete.

En relación con otras investigaciones similares, Párraga apuntó a que es la única que aporta resultados a largo plazo del efecto de los estanoles, pues se siguió a los participantes durante un año, además de que el tamaño muestral es superior y se ha comprobado que los efectos secundarios manifestados tras consumir estanoles durante un año no son más graves que los descritos previamente.

Twitter
Suplementos y Especiales