Dos visiones de la farmacia hospitalaria para asumir la vocalía del CGCOF

Ana María Herranz y Juan Pablo Ordovás Candidatos a vocales de Farmacia Hospitalaria del CGCOF
Herramientas
|
22 may 2015 - 16:00 h
|

El 2 de junio se celebrarán las elecciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en las que Ana María Herranz (Madrid) y Juan Pablo Ordovás (Comunidad Valenciana), aspiran a asumir la Vocalía de Farmacia Hospitalaria. Ambos candidatos explicaron a este suplemento sus propuestas.

Pregunta. ¿Qué le llevó a querer ser vocal de FH del CGCOF?

Ana María Herranz. El vocal saliente me llamó para que continuara su trabajo. Él ha desarrollado una labor de consenso y yo me planteé presentarme para dar solidez a la vocalía, tratar de que haya proyectos coordinados de todos los vocales de los colegios, potenciar el trabajo en equipo y tratar de reforzar la FH en este ámbito.

Juan Pablo Ordovás. Hace poco más de un año me incorporé como vocal de FH en el MICOF de Valencia. Tanto en el programa electoral como en la posterior actividad de la Comisión de FH, planteamos iniciativas colegiales que considero muy interesantes para la profesión, especialmente en el ámbito de la integración asistencial. Estamos inmersos en una política de cambio y transformación del colegio, intentando abrirlo a la profesión farmacéutica. Por ello, cuando se me planteó la posibilidad de presentar una candidatura, consideré que podíamos extender nuestras ideas y proyectos.

P. ¿Cuáles son sus propuestas?

A. M. H. Tenemos que conseguir una atención farmacéutica centrada en el paciente y que tanto los farmacéuticos de los hospital como de los del resto de niveles, que individualmente trabajamos muy bien, nos coordinemos e integremos mejor y definamos líneas de trabajo conjuntas para ser una ayuda a la farmacoterapia del paciente.

J. P. O. En lo referente a la FH, giran en torno a la integración profesional. Básicamente, promover el conocimiento y la relación entre los farmacéuticos comunitarios y los hospitalarios, establecer sistemas de información que posibiliten el intercambio de datos entre ambos niveles en aras de mejorar la seguridad farmacoterapéutica, implementar programas de integración de los farmacéuticos comunitarios en los planes de atención a la cronicidad y fomentar la participación de los servicios en los programas de farmacia comunitaria.

P. La implantación de servicios de farmacia en los centros sociosanitarios mejora la atención y reduce el gasto, incluso, el RDL 16/2012 obliga a la existencia de un servicio de FH propio en centros públicos de más de cien camas o ser suministrados por un servicio de un hospital, pero muchas CC.AA. no aplican esta cuestión, ¿reclamará que esto cambie desde la vocalía?

A. M. H. Trabajaremos para que se vincule la prestación farmacéutica ofrecida en los centros sociosanitarios públicos de más de 100 camas a los servicios de FH, pero en el entorno sociosanitario hay muchos servicios concertados, y creo que hay que estudiar los pasos para que la prestación farmacéutica a estos pacientes institucionalizados no solo sea de dispensación, sino que podamos establecer programas para un adecuado seguimiento del tratamiento.

J. P. O. En efecto, la normativa actual referida a la atención farmacéutica en centros sociosanitarios no ha sido aplicada de forma uniforme en las diferentes comunidades. Desde la FH tenemos claro que esta fórmula puede beneficiar a los pacientes, que suponen además para cada área una población de riesgo de morbilidad farmacoterapéutica y, por tanto, subsidiaria de cuidados farmacéuticos especializados. Tendremos que analizar cuidadosamente los motivos por los que el RD no se cumple y avanzar en su dirección.

P. ¿Cómo espera trabajar para el desarrollo efectivo de la nueva especialidad de FH y AP?

A. M. H. Tenemos que impulsar el desarrollo de la especialidad construyendo, mirando al futuro, y queremos promover áreas de desarrollo que nos enseñen cómo abordar la atención tanto agudo como crónico y no conformarnos con lo que se sabe hasta ahora, sino fomentar estudios de investigación e innovación en nuestra actividad conjunta.

J. P. O. Creo que constituye una gran oportunidad profesional que permitirá definir de forma homogénea las actividades de los servicios de farmacia en las áreas de salud. El desarrollo de la especialidad tiene una hoja de ruta bien delimitada, con una Comisión Nacional de la Especialidad que actualizará el programa docente y regulará y garantizará el acceso al nuevo título de especialista.

P. ¿De qué forma se podrán afrontar desde los servicios de farmacia de los hospitales algunos retos como el incremento de crónicos o el aumento de externos?

A. M. H. La gestión de un paciente crónico no es un reto solo para la FH, sino para las organizaciones sanitarias de forma global. La priorización y la estratificación de los pacientes va a ser una de las claves que ayudarán a gestionar mejor al paciente crónico y, además, queremos trabajar conjuntamente para normalizar y homogeneizar las intervenciones de atención farmacéutica.

J. P. O. La orientación del sistema sanitario hacia la cronicidad es una evolución lógica y necesaria. Los servicios en muchas ocasiones no necesitan simplemente crecer para adaptarse, sino cambiar. Se habla mucho de cronicidad, pero se hacen pocos cambios efectivos.

Estamos en un momento interesante en este sentido, por una parte es comprensible que la Administración considere ventajoso adscribir nuevos medicamentos altamente potentes, de necesario control farmacológico y de elevado coste a las unidades de pacientes externos de los servicios de FH. Se asegura de este modo su control tanto desde el punto de vista clínico como económico. Pero corremos el riesgo de llegar a colapsar los hospitales dando un mal servicio a los pacientes.

Por otra parte, la farmacia comunitaria reclama la dispensación de estos medicamentos de diagnóstico hospitalario en sus oficinas. Seguramente ambas tendencias tenderán a converger en un futuro que no se vislumbra lejano.

P. La FH española es referente en el mundo, ¿cómo puede seguir siéndolo?

A. M. H. Hay que fomentar que haya una participación activa en los foros internacionales. Las diferentes partes de la farmacia nos tenemos que unir y transmitir una imagen de colectivo de alto nivel científico-técnico, que es lo que somos. En los últimos años hemos potenciado mucho la investigación y la innovación y creo que la vocalía es un lugar estratégico para ello, no solo a nivel nacional, sino europeo e internacional.

J. P. O. Es un orgullo en este país ser farmacéutico de hospital. El colectivo español es enormemente activo y en los últimos años la especialidad ha avanzado significativamente gracias a sólidos planteamientos de formación, trabajo en equipo y liderazgo compartidos. La SEFH ha sabido dirigir este desarrollo, estimulándolo y renovándose continuamente. Los déficits que todavía podemos observar —investigación y difusión internacional— es cuestión de tiempo que dejen de serlo y la vocalía puede y debe ser un motor de crecimiento de la especialidad.

Ana María Herranz,
candidata a vocal de FH del CGCOF

Hay que conseguir una atención centrada en el paciente y coordinada entre niveles asistenciales”

Juan Pablo Ordovás,
candidato a vocal de FH del CGCOF

Deben analizarse los motivos por
los que el RD 16/2012 no se cumple y avanzar en su dirección”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales