Ébola y colesterol protagonizarán los hallazgos biomédicos de 2015

La revista Nature aventura algunos de los avances de este año, mientras Science hace repaso de 2014
Herramientas
|
05 ene 2015 - 16:00 h
|

Como cada año las revistas científicas más prestigiosas han hecho su propio análisis de lo sucedido en 2014 en materia en de investigación y de lo que está por venir.

En este sentido, tanto Nature como Science, han hecho hincapié en el ébola y en los avances que se han producido sobre el conocimiento del virus, así como las investigaciones para la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la enfermedad. En concreto, para Nature, dentro de lo que viene, están los resultados de las dos vacunas más prometedoras —cAd3-ZEBOV y rVSV-ZEBOV— y que en los próximos meses se descubra la utilidad de tratamientos como favipiravir o brincidofovir. Asimismo, la terapia con suero de supervivientes está a la espera de certificar sus beneficios.

Nuevas líneas en colesterol

Después de la supremacía de las estatinas, en los próximos meses saldrán al mercado los nuevos medicamentos para tratar la hipercolesterolemia. Los que mejores resultados han demostrado en ensayos clínicos preliminares hasta el momento, según la revista británica, son evolocumab, desarrollado por Amgen y alirocumab, desarrollado por Sanofi. Ambos inhiben la proteína PCSK9, consiguiendo reducciones de los niveles de LDL. Estos nuevos tratamientos podrían ser especialmente útiles para el abordaje de la hipercolesterolemia familiar o en los casos en los que haya intolerancia a las estatinas.

Secuenciando el genoma

Nature preconiza que la extracción del ADN de un fémur de 400.000 años hallado en Atapuerca dará que hablaren 2015, máxime cuando tras conseguir descifrar una parte del mismo, los investigadores del Instituto Max Planck y del yacimiento burgalés esperan secuenciar el genoma nuclear de ese individuo. Así, aunque el genoma completo es prácticamente imposible de conseguir obtener esos fragmentos de ADN serviría para poder compararlo con el genoma conseguido hasta el momento en neandertales y también el de nuestra especie.

Por su parte, Science ha destacado entre el top ten de sus avances del año el hecho de que un grupo de científicos haya añadido dos nuevas letras artificiales (X e Y) y la haya insertado en el ADN de un ser vivo (la bacteria Escherichia coli), lo que abre la puerta a la creación de bacterias artificiales capaces de sintetizar medicinas.

Células para curar la diabetes

Dos grandes pasos para el tratamiento de la diabetes han tenido lugar en 2014, según Science. Por un lado, en abril investigadores de la Fundación Células Madre de Nueva York lograron regenerar células productoras de insulina a partir de células de la piel de una mujer con diabetes tipo 1 gracias a la clonación terapéutica. Por otro, en octubre, otro equipo de la Universidad de Harvard consiguió transformar células embrionarias humanas en células productoras de insulina.

Cambiar los recuerdos e imitar el cerebro

Science ha destacado además un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que ha logrado reescribir los recuerdos de varios ratones, transformando sus traumas mediante optogenética, que introduce genes de algas sensibles a la luz en los grupos de neuronas que almacenan recuerdos y logra encender y apagar las células cerebrales mediante luz láser.

Por otro lado, también se destaca la presentación en agosto del chip TrueNorth, desarrollado por IBM, que intenta imitar el funcionamiento de un cerebro humano, con su red de neuronas y conexiones entre ellas en el tamaño de un sello. Se abre por tanto el futuro a tecnologías más eficaces, capaces de realizar tareas con muchos más datos.

Sangre que rejuvenece

En mayo dos trabajos del Centro de Terapias con Células Madre y Medicina Regenerativa de Harvard observaron que una proteína aislada de la sangre de ratones jóvenes, la GDF11, mejoraba el olfato y otras capacidades de ratones ancianos tras inyectarla en su torrente sanguíneo. Esto podría implicar que la sangre joven podría regenerar cerebro y músculos de individuos más mayores, según indica Science. La Universidad de Stanford estudia ahora si este hallazgo de válido también en humanos en un ensayo con 18 pacientes con alzhéimer.

7% de crecimiento

Dentro de las predicciones estadísticas sobre los números de la ciencia que hace Nature, la publicación estima que la inversión en I+D se incrementará ese porcentaje, igualando la cantidad el PIB de la India.

1.200.000 patentes

Son las que la revista británica espera que se otorguen, además de que se registren otras 2.600.000.

26 millones de horas

Serán las que dediquen los científicos a investigar, teniendo en cuenta que en el mundo hay 10 millones de investigadores que le dedican una media de 50 horas de trabajo.

260 mil médicos nuevos saldrán de las facultades en todo el mundo.

920 mil artículos científicos se publicarán.

Un billón y medio de bases se almacenarán en el GenBank. El repositorio de secuencias genéticas del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. se ha duplicado en dos años.

Sue Desmond-Hellmann

Dtr. Fundación Bill y Melinda Gates

Nature también ha preguntado a alguno de los líderes científicos sobre qué esperan para este año. Desmond-Hellmann espera trazar un plan a 15 años para hacer frente a los grandes retos de salud y desarrollo. Entre estos retos menciona la paralización de la epidemia de ébola, avanzar hacia la erradicación de la poliomielitis en el continente africano y la investigación sobre la malaria y el VIH.

Sally Davies

Dtr. Salud en Reino Unido

Su deseo es ver una respuesta contundente a la resistencia a los antibióticos. Para ello, trazará este año un plan de investigación, vigilancia y acción a través de la dirección general de salud y la Organización Mundial de la Salud.

Óscar Fernández-Capetillo

CNIO

Este investigador del CNIO de tan sólo 40 años aparece en la lista de estrellas emergentes de la ciencia para Science, encabezando el ranking de la revista. Su propósito es encontrar la causa del daño del ADN relacionado con el cáncer y el envejecimiento.

Twitter
Suplementos y Especiales