Recursos humanos/ El titular de salud de la comunidad señala que “este sistema no responde a las necesidades de futuro”

br

juan pablo ramírez Madrid | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

¿Salario variable o fijo? “Cuando el sistema no te permite retribuir mejor a quien mejor trabaja es que algo va mal”. El debate se encuentra encima de la mesa y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, es un firme defensor de la retribución variable. “Hay que buscar nuevas fórmulas”, destacó durante el encuentro Balance a mitad de legislatura en las comunidades autónomas: Castilla-La Mancha celebrado la semana pasada en la sede de Contenidos de Salud, con la presencia de Rosa López-Torres. presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha; Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares; Luis Amaro, tesorero del CGCOF, y Carlos Macaya, presidente electo de Facme.

El consejero parte de la base de que el profesional sanitario cuenta con una serie de peculiaridades que le diferencia del resto de profesionales que pertenecen al sector público. “Pocas profesiones tienen un reciclaje y una necesidad de formación permanente tan intensa como la sanidad”.

Esta circunstancia ha convencido a Echániz de la necesidad de abordar reformas en el sistema: “Este sistema no responde a las necesidades de futuro y hay que abordar la cuestión de los recursos humanos en el SNS”.

A la labor asistencial se le suma la faceta de gestor. La crisis económica y la escasez de recursos han introducido una nueva variable. El profesional debe funcionar como un gestor dentro del Sistema Nacional de Salud. “El médico no sólo cura, gestiona recursos: medicamentos, enfermeras, horarios, pacientes”, motivo por el que “necesita un barniz de formación gestora”, afirmó. La implicación del médico en tareas administrativas ha sido uno de los principales empeños de Echániz desde que se encuentra al frente de la consejería castellanomanchega.

El consejero se ha marcado como objetivo implicar a los profesionales sanitarios en las medidas que deben adoptarse con el fin de lograr nuevas vías de ahorro, que en ningún caso, afectará a la retribución de los profesionales.

Conferencia de rectores

Fruto de esta aspiración, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un master de gestión sanitaria junto a la escuela de negocios IESE (ver Gaceta Médica nº484). Pero más allá de la puesta en marcha de esta iniciativa, el consejero ha manifestado su intención de proponer a la Conferencia de rectores y al Gobierno que Medicina contemple asignaturas específicas de gestión.

Su intención es elevar esta propuesta una vez que haya finalizado el debate de la reforma educativa. “Es importante que haya médicos con una formación de gestión para lograr una sanidad más profesional”, afirmó.

Macaya compartió la estrategia del consejero. “No debemos dejar la gestión en manos de los directores de hospitales y de los gerentes, hay que implicar a los médicos y a los responsables de las unidades asistenciales”. El presidente electo de Facme anunció la puesta en marcha de la Alianza para el desarrollo de la gestión clínica en el SNS, compuesta por 20 unidades. A esta iniciativa se suma el lanzamiento de un master de formación que integra a 300 profesionales en tres disciplinas: Medicina Interna, Digestivo y Cardiología. “Me alegro de saber que existe esa alianza, porque demuestra que es el camino”.

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, jugó un papel clave a la hora de sensibilizar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la implantación de Plan de Proveedores a cargo de los créditos ICO.

Echániz destacó la figura de López-Torres en un momento crítico para el sector. Cuando tomó posesión de su cargo, las farmacias llevaban dos mes sin cobrar y el capítulo para este gasto ya se encontraba ejecutado al 100 por cien a finales de junio de 2011. Juntos acudieron a reunirse con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado y con el ICO para encontrar una solución a este problema.

Tras superar momentos difíciles, el consejero destacó la labor asistencial que realizan las farmacias de Castilla-La Mancha: “Existe un trabajo ingente en el ámbito de la atención farmacéutica que hay que potenciar y probablemente hasta que retribuir”. Para el consejero las oficinas de farmacia situadas en el ámbito rural pueden jugar un papel importante, especialmente con los mayores “que no tienen movilidad”. La botica puede desempeñar un rol importante en otros aspectos como “la adherencia al tratamiento o repercusiones en salud”.

Echániz se muestra abierto al diálogo con los farmacéuticos para avanzar en este sentido. “No haremos nada que no parta del consenso con los colegios, que son los que están viviendo la problemática y son los que nos han ayudado”, manifestó.

López-Torres alentó a Echániz a continuar por la vía que ha marcado su consejería. “Ruego continuar con estas intenciones para permitir que un farmacéutico pueda demostrar que no es competencia de ninguna otra profesión, sino complemento”.