| lunes, 08 de abril de 2013 h |

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, ha planteado la posibilidad de abrir el copago a otros servicios asistenciales, después de los “resultados extraordinarios” que ha cosechado el copago de medicamentos.

“En Castilla La Mancha hemos ahorrado el presupuesto de dos meses, 100 millones de euros, que podemos destinar ahora a mejorar la sanidad”, ha expresado Echániz durante un encuentro organizado por el grupo Previsión Sanitaria Nacional y por la Fundación Ad Qualitatem en la sede de la Fundación ONCE.

“Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos”, ha subrayado Echániz, quien ha insistido en que deben quedar fuera del copago aquellos grupos de la población con menos recursos económicos. “Debemos plantearnos por qué países como Francia o Alemania lo han hecho, qué resultados han obtenido y cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad”.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad de Castilla la Mancha ha lanzado otros debates como el cambio del sistema de retribución de los médicos. “¿Se debe retribuir igual a un cirujano que a las ocho está en el quirófano y por la tarde se dedica a investigar y a formarse que a otro que las tres de la tarde se le cae el bisturí de las manos?”, ha explicado. Echániz ha insistido en la importancia además de medir el nivel de satisfacción de los pacientes con los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha destacado que la colaboración público-privada puede ser una herramienta adecuada para acabar con la estandarización de los salarios de los profesionales sanitarios. El consejero ha insistido en la necesidad de contar con “expertos en gestión sanitaria” con el objetivo de incrementar la eficiencia y la eficacia.

Echániz ha subrayado la necesidad de incluir reformas para eliminar los puntos débiles del actual sistema sanitario. “El sistema sanitario público ha estado a punto de quebrar” y ha lamentado la situación de su región. “Contamos en nuestro presupuesto con tres millones de euros diarios menos que deben ir destinados a pagar los intereses de la deuda. Los anteriores responsables gastaron más recursos de los que tenían”.