El 13% de los servicios de farmacia ofrece atención 24 horas

El 80 por ciento dispensan tanto a pacientes externos como a ambulatorios e ingresados
Herramientas
|
24 jun 2016 - 16:00 h
|

Cuatro de cada diez servicios de farmacia hospitalaria disponen de cobertura horaria de ocho de la mañana a diez de la noche y solo un 13 por ciento ofrece un servicio de 24 horas los 365 días del año, tal y como se desprende del ‘Informe sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España’, elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con datos obtenidos entre enero y septiembre de 2015 pero referentes a 2013.

Además, la tercera parte de los servicios de farmacia hospitalaria dispensan a pacientes externos en horario de mañana y tarde los días laborables, la mitad de ellos no tienen un modelo de guardias de facultativo especialista en días laborables ni en festivos y tan solo el uno por ciento de los servicios tienen guardias de farmacéutico especialista con presencia física.

En este sentido, Montse Pérez, coordinadora del informe, señaló a este suplemento como oportunidades de mejora la ampliación de los módulos de atención continuada y de las guardias, y reconoció que es un ámbito en el que habría que trabajar más porque “la figura del farmacéutico es necesaria”.

El tamaño medio de los servicios ronda alrededor de los 500 metros cuadrados, alcanzando los 1.000 en los hospitales de más de 500 camas. La disponibilidad de farmacias satélites está directamente relacionada con el tamaño del hospital alcanzando de media 1,3 en los centros de más de 500 camas.

Por otro lado, el informe recoge que el 29 por ciento de los servicios de farmacia hospitalaria tienen adscrito algún centro sociosanitario superando el 40 por ciento en los hospitales de más de 500 camas. Además, el 40 por ciento de los servicios tienen al menos un centro de salud mental con una media de tres centros por cada hospital de 24 horas.

Acreditación docente

El 37,2 por ciento de los servicios cuentan con acreditación docente para la formación del farmacéutico interno residente (FIR) y casi la mitad de los hospitales entre 251 y 500 camas no disponen de acreditación docente.

De media, los que cuentan con acreditación docente proveen formación a 5,74 FIR, superando los seis residentes en los hospitales de más de 500 camas.

En ocho de cada diez servicios de farmacia hospitalaria con acreditación docente, la atención continuada de los FIR es de presencia física de menos de 24 horas. En el 16 por ciento, los farmacéuticos residentes tienen atención continuada presencial de 24 horas.

La gestión de los productos sanitarios solo es provista por uno de cada cuatro, llegando a dos de cada tres en los hospitales de titularidad privada.

Los servicios de los hospitales públicos dependen en su totalidad de las direcciones médicas de los hospitales, pero no es así en el 20 por ciento de los privados.

Dentro de la gestión clínica de la farmacoterapia, la actividad con menor grado de desarrollo es la política de uso racional junto con atención primaria, no obstante supera el 70 por ciento en los hospitales de más de 250 camas. El resto de las actividades, incluidas la emisión de informes periódicos a clínicos y direcciones, se realiza prácticamente en la totalidad de los hospitales.

Más del 80 por ciento cuentan en su área de dispensación con pacientes atendidos en los tres ámbitos: externos, ambulantorios e ingresados. Este es para Pérez “uno de los puntos más fuertes”, ya que la mayor parte de los servicios de farmacia tienen en sus carteras la atención a pacientes ingresados pero también a pacientes externos y ambulatorias. Incidió en que, sobre todo en los pacientes externos, se realiza atención farmacéutica, por lo que “está muy desarrollada”y también agregó que el número de pacientes “no es nada desdeñable” ya que se atendió a más de 700.000 personas.

Además, uno de cada cuatro servicios dispensa medicación a los centros sociosanitarios y el 74 por ciento muestras para investigación clínica, alcanzando el 90 en aquellos centros de más de 250 camas.

El área de elaboración de medicamentos está presente en casi nueve de cada diez y tres de cada cuatro preparan medicamentos estériles. En esta línea, la coordinadora del informe destacó la farmacotecnia como un área exclusiva del farmacéutico que está tomando cada vez más auge. “Podríamos pensar que es una actividad de hace años, pero todo lo contrario, ahora mismo está muy desarrollada y el 90 por ciento de los servicios de farmacia elaboran medicamentos y el 80 productos estériles”, subrayó para añadir que las condiciones de salas blancas, cabinas y trabajo en condiciones asépticas es idóneo por el grupo de salas que hay en los servicios de farmacia.

Urgencias

La participación del farmacéutico en el servicio de urgencias tan solo se lleva a cabo en uno de cada cinco hospitales. En uno de cada tres de más de 500 camas se realiza atención farmacéutica en urgencias, centros sociosanitarios y otros servicios especiales. Sobre este particular, Pérez aseguró que desde la SEFH desearían que el dato fuese mayor pero recordó que esta encuesta está dirigida a todos los hospitales: públicos, privados, monográficos, de menos d 100 camas, de 250, con lo cual realmente en muchos de ellos, por la propia característica del hospital, no procede la presencia de un farmacéutico de urgencias, con lo cual este porcentaje, si se limitase a los hospitales generales de más de 250, camas sería mayor.

En todos los servicios, al menos un farmacéutico participa en la comisión de farmacia y terapéutica, más de la mitad de las farmacias hospitalarias colaboran en los equipos multidisciplinares de uso de antimicrobianos, superando el 80 por ciento en aquellas ubicadas en los hospitales de mayor tamaño, y uno de cada cinco participa en la comisión de tumores, con igual representación en la comisión de bioética.

En lo que respecta a los sistemas de información, casi tres de cada cuatro hospitales disponen de historia clínica electrónica, aunque en menos de un centro de cada cuatro la historia clínica es única con AP, llegando a un 35 por ciento en los hospitales de mayor tamaño.

La implantación de la prescripción electrónica en los hospitales se encuentra en tres de cada cuatro hospitales para pacientes ingresados, y alrededor de la mitad en pacientes externos y ambulantorios.

Otro dato que la coordinadora del informe señaló como “limitado, pero creciente” —el 1,52 por ciento del total— es el hecho de que el farmacéutico hospitalario informe al paciente ingresado en el momento del alta hospitalaria. Asimismo, calificó como deseable que todos los pacientes hospitalizados pudieran tener un farmacéutico de referencia, un camino en el que ya se está avanzando actualmente.

Twitter
Suplementos y Especiales