El 30% de los pacientes con CPNM y tratados con nivolumab siguen vivos a los 2 años

También está indicado para tratar a adultos con melanoma avanzado irresecable o metastásico
Herramientas
|
05 feb 2016 - 16:00 h
|

En los últimos 15 años, no ha habido ninguna aprobación por parte de la FDA para cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. Sí pequeños progresos, pero ninguno que haya impactado en la supervivencia global (SG) de los pacientes.

Así lo explicó el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, antes de exponer los resultados “tan importantes” que se han conseguido con nivolumab, el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 comercializado por Bristol-Myers Squibb como Opdivo.

Así, subrayó que, pese a que son varios los estudios que se han realizado y que han arrojado resultados positivos, la aprobación de la segunda indicación del fármaco se basó en los ensayos clínicos CheckMate-017 (fase III) y CheckMate-063 (fase II), en los que se demostró el beneficio clínico de nivolumab frente a docetaxel (estándar de tratamiento).

En CheckMate-017, se registró un 41 por ciento de reducción en el riesgo de muerte y una tasa de SG a un año superior al 42 por ciento versus el 24 por ciento de docetaxel. Aparte, en CheckMate-063, nivolumab mostró una tasa de supervivencia estimada a un año del 41 por ciento y una mediana de SG de 8,2 meses.

Es decir, un año después de haber recibido el tratamiento, “alrededor de un 40 por ciento de pacientes seguían vivos”, frente a aproximadamente el 20 por ciento de aquellos que habían recibido el estándar. “A largo plazo (24 meses), el 30 por ciento siguen vivos y sin progresión de la enfermedad”, apostilló.

Dado que la SG aumenta, el especialista destacó que si se pudiese elegir mejor a los pacientes susceptibles de recibir el tratamiento, la proporcionalidad del beneficio se incrementaría. Para ello, agregó, se están investigando biomarcadores.

En melanoma

Cada año, se diagnostican en España unos 4.000 casos nuevos de melanoma y, en concreto, con enfermedad avanzada o subsidiarios de tratamiento médico, entre 700 y mil. Son las cifras que ofreció Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español de Melanoma (GEMM), precisando que no son definitivas, dado que no se cuenta con registros oficiales.

Cierto es que, como dijo el especialista, la inmunoterapia ha irrumpido “con una fuerza extraordinaria” en el panorama clínico, especialmente en el campo del melanoma porque es el “paradigma del tumor” que se puede modificar con inmunoterapia, cambiando el equilibrio del sistema inmunológico.

“Los resultados son francamente alentadores, ya que por primera vez en melanoma, se ha demostrado en ensayos clínicos y de modo prospectivo la eficacia de esta vía de tratamiento”, apuntó.

En concreto, se ha pasado del 45 por ciento y 23 por ciento de supervivencia con ipilimumab —comercializado como Yervoy por BMS— al año y dos años, a un 70,7 por ciento con nivolumab a un año y más del 50 por ciento a los dos años.

Finalmente, José Cabrera, director médico de BMS, afirmó que hay pacientes que han recibido el tratamiento durante unos meses y después lo han abandonado. Sin embargo, la respuesta se ha mantenido a lo largo del tiempo. “Hay, por un lado, largos supervivientes y, por otro, pacientes que a pesar de que ha transcurrido un año desde que se interrumpió el tratamiento, su sistema inmune sigue activo frente al tumor”, recalcó.

Twitter
Suplementos y Especiales