Gasto farmacéutico / Según datos de la consultora IMS Health

br

Carlos Arganda Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

Aunque era algo lógico, nunca antes se había calculado. Una gran parte del incremento de la factura hospitalaria de los últimos años se corresponde con los medicamentos de diagnóstico hospitalario que salieron de la farmacia para ser dispensados en el hospital. En concreto, según datos de IMS Health, hasta un 32 por ciento del incremento registrado durante el último año en la factura hospitalaria se ha debido al cambio de canal de dispensación de estos medicamentos. De este modo, se ha incrementado artificialmente la factura hospitalaria en la misma cuantía que se ha reducido la de la botica comunitaria.

Conocer la cuantía exacta del gasto hospitalario en España se ha convertido en misión imposible. El Ministerio de Sanidad no ofrece los datos, a pesar de que anunció que así se haría desde enero de 2011, ya que, se justifican, las comunidades no los comparten, al contrario de lo que ocurre en el caso de la receta médica. Además, las características del funcionamiento del mercado hospitalario, con gran cantidad de concursos con importantes descuentos de carácter reservado, no facilita el cálculo de los datos exactos, como sí ocurre en el caso del mercado de oficina de farmacia.

De este modo, de vez en cuando salen publicados datos que podrían obedecer al comportamiento del mercado hospitalario, pero no se corresponden con lo que realmente las comunidades pagan por la adquisición de los medicamentos en este ámbito. Se trata de una sobrestimación difícilmente ajustable a la realidad que complica de manera importante su análisis.

Mercado en retroceso

Lo que sí está más claro, con los datos que posee la consultora especializada en Salud, es la evolución que sigue este mercado. De este modo, desde 2008, cuando el incremento anual se situó en el 15,9 por ciento, ha descendido de manera muy importante ejercicio a ejercicio, y ya en los ocho primeros meses de 2011 el crecimiento se situó en un 4,9 por ciento.

Cabe recordar que IMS realiza los cálculos de ventas en valores en función de la valoración al PVL autorizado del número de unidades consumidas en los hospitales. Por ello, no contempla ni los descuentos ofrecidos en concursos ni los descuentos establecidos por los RDL 8/2010 y 9/2011.

Así, lo lógico es que ya en el pasado mes de agosto, con un crecimiento interanual del 4,9 por ciento, la tasa de variación real del gasto hospitalario en España haya entrado en números rojos, al igual que está desde hace varios meses el mercado de oficina de farmacia. Una situación que, además, se agrava, ya que la comparación en el TAM (interanual) de julio de 2011 el crecimiento, sin descuento del 7,5 por ciento, era del 5,1 por ciento, y el YTD (acumulado desde enero) de agosto se situó ya en el 4,6 por ciento.

En los últimos años, a excepción de los primeros meses de 2011, el principal vector de crecimiento del gasto en hospitales ha sido la demanda y el mix de productos utilizados. El precio medio de los medicamentos ha sido un factor de reducción del gasto y la incorporación de nuevos productos, entre ellos los DH, ha tenido una influencia mínima en ese incremento anual a excepción de 2011.

No obstante, no cabe duda de que en los últimos años el mercado hospitalario ha ido ganando importancia con respecto al total en nuestro país. Así, según los datos de IMS, en 2006 el mercado hospitalario representaba el 28,8 por ciento, y en agosto de 2011 esta cifra superaba ya el 36,2 por ciento, pero no es posible conocer el porcentaje real que el gasto hospitalario supone sobre el total.