El 50% de la cirugía en la privada es ambulatoria

Miden la efectividad de los tratamientos reproductivos
Herramientas
|
20 jun 2014 - 12:00 h
|

La tasa de recién nacido vivo único por ciclo en los tratamientos de reproducción asistida en centros privados es del 22,9 por ciento y el porcentaje de ciclos resultantes por embarazo del 31,2. Así se desprende del ‘Estudio Resa 2014. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’ —que recoge datos de 2013— que, por primera vez, tiene en cuenta indicadores relacionados con este campo.

Otras novedades este año, tal y como explicó el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) —que elabora el informe—, Manuel Vilches, fueron los datos de la estancia media pre-quirúrgica, que no supera las nueve horas en el ámbito privado, frente a los 1,72 días de media de los hospitales públicos; el índice de ambulatorización quirúrgica, que es del 50’2 por ciento, “un gran resultadoteniendo en cuenta que muchas intervenciones se realizan en horario de tarde, lo que implica casi siempre pernoctar” frente a un 42 aproximadamente de media en el SNS; y las complicaciones en las intervenciones de cataratas, que se presentan sólo en dos de cada mil casos.

En relación con los indicadores que el informe ya había contemplado en sus ediciones anteriores, el tiempo medio de espera para pruebas diagnósticas es de 11,74 días para una mamografía, 12 para una resonancia y nueve días en el caso de los TAC, sin tener en cuenta las pruebas urgentes, donde la media de entrega de los resultados es de tres días.

En cuanto a la lista de espera para acudir a los especialistas que más volumen tienen en el sector privado (oftalmólogo, dermatólogo, traumatólogo y ginecólogo), en ningún caso supera las dos semanas frente a entre 53 y 57 días de media de la sanidad pública.

El tiempo medio de atención en urgencias en la sanidad privada ha mejorado en 2013 respecto al año anterior, en triage pasó de 7,35 minutos a 6,59, mientras que el tiempo medio de espera para la asistencia facultativa disminuyó de 16,46 a 15,17 minutos. “En aproximadamente 22 minutos, el paciente es atendido”, recalcó Vilches.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, se sitúa en 32 días —la media del sistema público es de 94—, aunque el director del IDIS incidió en que, en realidad, es por falta de disponibilidad del paciente, no del hospital.

La tasa de supervivencia por síndrome coronario agudo fue del 97,3 por ciento, un dato “extrapolable a cifras internacionales”.

Por otro lado, se realizaron con sedación el 90 por ciento de las colonoscopias y el 88 de las gastroscopias. En relación con la tasa de reingresos post cirugía ambulatoria a los 30 días, es del 0,5 por ciento.

El presidente del IDIS, Javier Murillo, por su parte, subrayó que el hacer públicos indicadores de calidad es una andadura que comenzó el instituto cuando “no había nada”, y que las autoridades públicas han tenido en cuenta y han ido incorporando también una mayor transparencia en sus actuaciones, como es el caso de Cataluña o Madrid. En esta línea, Vilches agregó que “la transparencia genera transparencia”.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que fue la responsable de clausurar la presentación, puso en valor la “transparencia, honestidad y competitividad” de la sanidad privada publicando sus resultados en salud.

Asimismo, explicó que dentro del Plan Estratégico de Competitividad que impulsará el Ejecutivo español, la sanidad privada está “más de actualidad que nunca” ya que uno de los objetivos será promocionar en el exterior el turismo sanitario de salud.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales