El 57 por ciento de los hospitales y el 33 de las camas en España son privados

Este sector cuenta con 9,3 millones de asegurados y puede llegar a ahorrar 1.091 euros por persona y año
Herramientas
|
11 mar 2016 - 16:00 h
|

El 57 por ciento de los hospitales y el 33 de las camas en España pertenecen al sector privado —un total de 450 centros—, tal y como recoge el informe ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2016’, presentado por el Instituto para el Desarrollo e Innovación de la Sanidad (IDIS).

El presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, aseguró que en este informe se puede apreciar que la sanidad privada “continúa insistiendo en la mejora del sector sanitario y de sus infraestructuras”. Asimismo, la sanidad privada ayuda a reducir la presión financiera y asistencial del sector público.

Manuel Vilches, director general de IDIS, por su parte, hizo hincapié en que, en lo que a gasto sanitario se refiere, España está “en el batallón de cola de los países de la Unión Europea dedicándole un 8,8 por ciento de su PIB, frente al 11,1 de Holanda, el 11 de Alemania, el 10,9 de Francia o el 9,1 de Portugal, por ejemplo. La media de la OCDE se sitúa en el 8,9.

De este 8,8 por ciento del PIB, el 3,2 corresponde a gasto privado si se suman el dinero de bolsillo, los seguros privados y los conciertos, lo que supone un total de 33.797 millones de euros. Por ello, Manuel Vilches apuntó a que con un 5,5 por ciento de gasto público en sanidad no sería posible prestar una adecuada atención a los pacientes sin contar con la colaboración de la privada.

Se estima que el SNS gasta 1.091 euros por ciudadano y año, por ello, el hecho de que 7.427.449 personas paguen por un seguro privado supone un ahorro importante para el sistema público. En concreto, el análisis calcula que si estas personas utilizasen únicamente la privada, se ahorraría un total de 8.103.347 euros anualmente, y si el paciente utilizase ambos sistemas, 4.203.936, porque las pruebas que se hiciese en un sitio, no las repetiría en otro.

En lo que respecta al gasto sanitario total por capita, País Vasco (2.284 euros por persona), Navarra (2.089) y Asturias (2.060) son las que más invierten, frente a Andalucía (1.531), Murcia (1.610) y Galicia (1.658), que son las que menos.

Sobre el gasto sanitario privado por persona, Madrid (693 euros), Cataluña (654) y País Vasco (584) son las regiones que más gastan, mientras que las que menos lo hacen son Extremadura (400), Murcia (405) y Canarias (406).

Por otro lado, sobre la incorporación de los avances tecnológicos, la sanidad privada suele incorporarlos antes que la pública, en parte por su mayor flexibilidad, pero también por pertenecer a un mercado competitivo. Por ejemplo, el 59 por ciento de los LIT, el 47 de los PET y el 36 de los TAC se encuentran en centros de titularidad privada. Asimismo, realizan un volumen alto de actividad asistencial compleja, tales como el 34 por ciento de la cirugía ortopédica y traumatológica, el 30 de la cirugía general digestiva y el 33 de la neurocirugía.

En otro orden de cosas, Manuel Vilches puso como ejemplo del buen funcionamiento del mutualismo el hecho de que el 85 por ciento de quienes tiene la opción de elegir, prefieran contar con un seguro privado. Por ello, lamentó que, en lugar de intentar extender este modelo a toda la población, haya partidos políticos que planteen la opción de acabar con él.

Luis Mayero, secretario general de IDIS, agregó que el modelo Muface es el único igual en todas las comunidades y, por tanto, el más equitativo. Además, “se examina cada año” cuando los mutualistas vuelven a elegir si continuar o incorporarse al sistema general.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales