El abordaje multidisciplinar, clave en cáncer de tiroides

Herramientas
|
28 oct 2015 - 14:00 h
|

El cáncer de tiroides es el tumor maligno más frecuente del sistema endocrino y presenta una incidencia que no ha dejado de crecer en los últimos años. Con los tratamientos actualmente disponibles la mayoría de los pacientes presentan una supervivencia muy elevada a largo plazo. Sin embargo, un porcentaje de pacientes no despreciable sufre una morbilidad importante que requiere el concurso de procedimientos diagnósticos de alta complejidad y de intervenciones terapéuticas que requieren una alta especialización. La atención a estos pacientes, incluso los de curso más benigno, requiere siempre el concurso de facultativos de diversas especialidades.

Con el objetivo de actualizar y consensuar el diagnóstico y tratamiento del carcinoma de tiroides en un escenario multidisciplinar, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con la colaboración de la Fundación Genzyme, organiza el V Curso de Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma de Tiroides. El curso tiene lugar en el Complejo Hospitalario de Navarra del 28 al 30 de Octubre.

“Todos los especialistas que intervenimos en el manejo del cáncer de tiroides somos muy conscientes de que para ofrecer a nuestros pacientes una medicina precisa es totalmente necesaria la permanente actualización. Cada paciente merece que se le ofrezcan todas y sólo las pruebas que necesite para llegar a un diagnóstico preciso y que le apliquen todas y sólo las medidas terapéuticas que sean necesarias para su completa curación. Aquí está uno de los mayores retos actuales en el manejo del cáncer de tiroides: evitar el iatrogenismo o la acumulación de actuaciones innecesarias en los pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo y en el otro extremo del espectro ofrecer las medidas más modernas y agresivas a los pacientes que sufren un cáncer avanzado”, comenta Juan Carlos Galofré, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la SEEN.

Twitter
Suplementos y Especiales