Herramientas
|
03 jul 2015 - 16:00 h
|

Probablemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento, más que hablar de calidad, seguridad y eficacia, será más tajante a la hora de hablar del valor del medicamento. Esta es, al menos, la previsión que César Hernández, director del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, lanzó durante la jornada de modelos innovadores de acceso a los medicamentos. A su juicio, el valor de los medicamentos centrará en el futuro las técnicas de acceso a los mismos.

Hasta ahora, la barrera del valor de los medicamentos ha sido muy clara en los procesos de decisión a nivel europeo. No obstante, es probable que el proceso de integración que se debate a nivel europeo permita que las piezas comiencen a encajar una detrás de otra en lugar de constituirse en bloques separados.

Hernández, que hizo un repaso a todos los mecanismos que los estados miembro estudian en el seno de Stamp (el grupo creado en la Comisión Europea para garantizar el acceso a las innovaciones farmacéuticas) señaló, precisamente, que casi todos los mecanismos que hay sobre la mesa, como las autorizaciones condicionales o las licencias de adaptación, la evaluación acelerada o los esquemas nacionales de acceso temprano, adolecen del mismo problema: todas omiten el valor del medicamento... Todas, menos una: los denominados pathfinder comparten los mismos criterios que las anteriores pero hablan, por primera vez, del valor del medicamento.

Según el representante de la Agencia, “es verdad que existe un problema de acceso a medicamentos, tanto nuevos y viejos”. Asimismo, añadió que no es cierto que sea un problema de España, o de los países del sur de Europa. “No es un problema de sistemas; es un problema sistémico”, continuó.

Hasta ahora, la respuesta del sistema a cada problema ha sido, según Hernández, “complicar aún más el sistema”. En su opinión, las fórmulas a debate no terminarán de cuajar sin cambios. En este sentido, considera, por ejemplo, que la condición condicional no funcionará si se separa el valor del medicamento de otros elementos, como la propia investigación. “La legislación incentiva a los medicamentos huérfanos, pero no a los medicamentos huérfanos que ofrezcan valor terapéutico añadido”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales