El alta precoz de pacientes con TEP hemodinámicamente estables mejora su calidad de vida

Herramientas
|
18 mar 2015 - 16:00 h
|

Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos del sur de España, señala que los pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP), hemodinámicamente estables, mejorarían su calidad de vida si recibieran un alta precoz (acompañado de un programa de manejo domiciliario de la patología), ya que así se evitarían posibles complicaciones nosocomiales derivadas de una estancia hospitalaria prolongada, a la par que se consigue optimizar recursos hospitalarios.

El trabajo de investigación, realizado entre un centenar de pacientes tratados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, destaca que la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta dolencia y hemodinámicamente estables presentaba un pronóstico de mortalidad bajo o muy bajo a los 30 días, según la puntuación obtenida en la Escala Pronóstica PESI, que identifica de manera fiable a los pacientes con un riesgo de mortalidad precoz inferior al 2 por ciento.

En estos pacientes con puntuación de mortalidad muy baja, el estudio apunta a que la aplicación de un programa de alta precoz es beneficioso, ya que tanto el el tratamiento hospitalario como el ambulatorio es igual de eficaz y seguro en términos recurrencias trombóticas, sangrados y, en última instancia, mortalidad. El TEP tiene una prevalencia aproximada de un caso por cada mil, con una mortalidad durante el ingreso del 8,9 por ciento. El factor pronóstico más importante es la situación hemodinámica en el momento del diagnóstico que, si es estable, supone una mortalidad de entre el 2 y el 10 por ciento, frente al 15 por ciento si la situación es de hipotensión o síncope. El ingreso por paciente con diagnóstico de TEP supone un gasto hospitalario neto aproximado de 2.190 euros, incluyendo las exploraciones básicas para el estudio y seguimiento de esta patología.

Este estudio será presentado en el 41º Congreso de Neumosur, la principal reunión anual de esta sociedad científica y que reunirá a más de 250 especialistas en Córdoba entre los días 19 y 21 de marzo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales