Posicionamiento/ Piden también que no se atienda solo a criterios económicos

br

redacción Madrid | viernes, 28 de junio de 2013 h |

Algo más de un mes después de que María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, anunciara un Acuerdo Marco de alternativas terapéuticas equivalentes (ATE), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha querido dar a conocer su posicionamiento en este tema. Así, esta organización, según declaraciones de su presidente, Francisco José Martínez Amo, ha calificado de “imprescindible” mantener la libertad de prescripción del médico.

Así, Martínez Amo ha subrayado que “la implantación de un sistema de equivalencias terapéuticas que no contemple alternativas razonables científicamente elimina la posibilidad de recetar fármacos que puedan resultar más beneficiosos para los pacientes”.

En segundo lugar, Martínez Amo ha subrayado que no se puede seleccionar únicamente por criterios económicos y que “es obligación ineludible de las administraciones públicas consensuar con la profesión médica todas las cuestiones que tengan que ver con fármacos y sus efectos”. Además, el presidente del CACM no solo incluyó en esta necesidad de consenso a los médicos, sino también a otras profesiones sanitarias. Además, Martínez Amo también recordó la importancia de que cuestiones como estas se realicen desde “el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, de manera consensuada con los profesionales, unificadamente para toda España ya que, en caso contrario, se puede romper la cohesión de nuestro sistema y generar desigualdad entre los pacientes de las distintas comunidades”.