El cáncer de tiroides, la quinta neoplasia más frecuente en mujeres

Herramientas
|
16 sep 2015 - 16:00 h
|

Datos recientes muestran que el cáncer de tiroides es la quinta neoplasia maligna más abundante en la mujer ya que, actualmente, el 6 por ciento de los tumores de las mujeres son de tiroides. Su prevalencia es paralela a la del cáncer de útero y, en las mujeres, sólo se ve superado, en frecuencia, por el cáncer de mama, pulmón y colon. “Por estas razones, aún del todo no bien aclaradas, es de los pocos cánceres cuya incidencia aumenta, de año en año, a un ritmo superior que cualquiera de los demás cánceres; estos datos, tan contundentes, obligan a que prestemos más atención a esta enfermedad”, señala Juan C. Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

“Afortunadamente, la mayoría de cánceres de tiroides tienen un pronóstico excelente. Actualmente, los especialistas dedicados a esta enfermedad logran curaciones en más del 95 por ciento de los casos; la práctica totalidad de cánceres de tiroides cogidos a tiempo son cien por cien curables”, comenta este especialista. No obstante, para lograr estos buenos resultados, Galofré señala que “es muy importante conocer bien qué tipo de cáncer tiene cada paciente, porque no todos los cánceres de tiroides son iguales”.

En el plano práctico, este experto de la SEEN explica que habría que “promocionar la auto-exploración del cuello, que consiste en observarse la parte anterior del cuello ante el espejo y auto-palparse esta zona está al alcance de cualquiera”. El descubriendo de un nódulo, ganglio o zona más dura en el área explorada alertará de la conveniencia de solicitar el consejo del médico de cabecera o del endocrinólogo. En este sentido, Galofré señala que “también conviene aconsejar que se incluya la exploración del cuello en las revisiones médicas que se lleven a cabo periódicamente”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales