Herramientas
|
01 abr 2015 - 12:00 h
|

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha dado el visto bueno a su dictamen sobre el proyecto de Real Decreto Ley que aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Este texto pretende reunir las modificaciones sobre esta ley llevadas a cabo en los últimos años que en buena parte se han realizado con el objetivo, principalmente, de controlar el gasto farmacéutico en el marco de las reformas estructurales para reducir el déficit público.

Entre otros puntos, el análisis del CES considera que ha llegado el momento de abordar el impacto de las medidas aprobadas a partir de 2012 como parte de esta estrategia de control del gasto público.

El CES subraya que algunas modificaciones del texto alteran el contenido de la legislación vigente, excediendo su objetivo inicial. Cambios sustanciales que el consejo considera que no son aceptables. En este sentido, cuestiona que el proyecto suprima de manera injustificada la prohibición de primas, obsequios, premios, concurso, bonificaciones o similares como método vinculado a la promoción o venta al público de los medicamentos, que recoge actualmente la ley.

En esta misma línea, destaca que el nuevo texto remarca que la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos podrá admitir precios notificados en el ámbito hospitalario, pero no para oficinas de farmacia. Una distinción nueva que considera preocupante.

Por otra parte, el Consejo Económico y Social destaca como una innovación que el nuevo texto extienda su aplicación, con carácter general, a los productos cosméticos y de cuidado personal, y que marque otros requisitos difíciles de cumplir, como la nueva obligación de las empresas distribuidoras de disponer de medios para garantizar la trazabilidad de cada envase.

El dictamen del CES destaca que la petición de su informe debería haberse producido sobre un texto definitivo, una vez que hubieran sido consultados los interlocutores sociales. Además, el dictamen remarca el enorme valor social del medicamento, por lo que requiere una estricta regulación que garantice el acceso en condiciones de equidad y seguridad, tratando de encontrar el equilibrio entre eficacia y coste.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales