Iniciativas

El Cgcof y el ministerio de Sanidad aúnan esfuerzos contra la violencia de género

Además, el dopaje también copará los esfuerzos del Consejo General
de Colegios de Farmacéuticos y junto con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte lucharán contra el uso de sustancias prohibidas
Además, el dopaje también copará los esfuerzos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y junto con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte lucharán contra el uso de sustancias prohibidas
Herramientas
|
20 nov 2015 - 16:00 h
|

La Organización Farmacéutica Colegial —compuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof)— participará activamente un año más en la campaña institucional “Hay Salida” a la violencia de género. Una acción que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el ministerio de Sanidad y el consejo para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer y las diferentes adendas que se suscriben cada año.

En esta ocasión, los farmacéuticos se están implicando en la campaña “Primeros signos del maltrato”, distribuyendo un cartel a todas las farmacias comunitarias que se adhieran, en el que se identifican los primeros signos del maltrato y se informa de los diferentes modos de actuar, así como de los recursos disponibles frente al maltrato.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la erradicación de cualquier signo de violencia contra la mujer debe ser un objetivo prioritario de la sociedad, para el que se requiere de un abordaje integral. “Todas las acciones suman en la lucha contra la violencia de género; y la confianza, cercanía y profesionalidad de los farmacéuticos es un valor que ponemos al servicio de la sociedad para tratar de combatir esta lacra”, señala Aguilar.

Contra el dopaje

Asismismo, el consejo también está muy implicado contra el uso de sustancias prohibidas o de medicamentos y complementos alimenticios legales sin control sanitario. En este sentido, las farmacias comunitarias de toda España están ofreciendo información y sensibilizarán sobre los peligros del dopaje en el deporte, con la campaña “Protege tu salud, di NO al dopaje”. Esta es la primera campaña que ponen en marcha conjuntamente la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y el Cgcof, fruto del convenio de colaboración que firmaron hace unas semanas.

El director de la Aepsad, Enrique Gómez Bastida, destacó que “la colaboración con el consejo es el marco ideal que permite hacer llegar al conjunto de la sociedad los riesgos para la salud que supone el consumo de sustancias prohibidas, en especial por parte de los más jóvenes”. Por su parte, Aguilar, señaló que los farmacéuticos se han querido sumar a la gran labor que viene desarrollando la agencia“poniendo a su disposición los conocimientos de los farmacéuticos sobre dopaje y el potencial que tiene la red de farmacias comunitarias. Asimismo, con el fin de contribuir a una correcta información y a evitar perjuicios para la salud, los farmacéuticos han elaborado un informe en el que se repasa la legislación actual, las sustancias y métodos prohibidos, también en el caso concreto de competiciones deportivas, así como la información sobre medicamentos disponible. Además, a través de la aplicación de la Base de Datos de Medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, los profesionales disponen de un sistema de información sobre los medicamentos y su posible riesgo de interferencia con actividades deportivas regladas. Bot PLUS permite la búsqueda tanto por principio activo como por nombre del medicamento generando una respuesta inmediata con un pictograma que alerta de si el principio activo es una sustancia prohibida y permite conocer si está prohibida tanto dentro como fuera de la competición.

Los usuarios pueden acceder a la ‘Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte’ a través de esta app en portalfarma.com, y de la aplicación ‘NoDopApp’, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Con la app BotPLUS, los farmacéuticos podrán acceder a la información sobre los medicamentos y su riesgo de interferencia con las actividades deportivas

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales