El Clínic de Barcelona, la ética y la precariedad laboral

Herramientas
|
14 jun 2013 - 16:00 h
|

Parece que el instinto de una externalización internacional acaba de adentrarse en Cataluña. La Generalitat negocia con un grupo japonés privatizar el Hospital Clínic. Las negociaciones con el grupo japonés no son las primeras ya que el Departamento de Sanidad también había contactado con el grupo sueco Karolinska Institutet, una entidad privada similar a la Clínica Universitaria de Navarra. Karolinska mezcla la actividad sanitaria con la investigación y la docencia. Cuenta con 4.700 empleados, 2.000 estudiantes de postgrado activos y 5.800 estudiantes a tiempo completo.

Si alguien conoce la Sanidad catalana es precisamente el entusiasta y certero en los diagnósticos de situación, el consejero del ramo, Boi Ruiz. Precisamente entre sus conocimientos profundos se cuenta el de conocer hasta los últimos rincones del emblemático Hospital Clínic. Por eso habrá que hacerle caso cuando ha diseccionado, conociendo como él sabe la Traumatología, un plan para separar la propiedad del centro de la gestión. Asunto muy catalán por cierto pues en esa tierra diferencian desde tiempo inmemorial lo que es la propiedad de los bailes y ferias que se puedan montar en la finca de los abuelos. Bromas aparte esa disección permitirá crear un “Consorcio Patrimonial” que seguirá siendo el propietario del inmueble y los terrenos donde está ubicado el hospital y que en el registro de la propiedad están a nombre de la Universidad de Barcelona.

El Clínic ya cuenta con una experiencia en el sector privado. La séptima planta del hospital está reservada para vips que tienen acceso a la mejor tecnología del hospital, pero que formalmente ingresan en Barnaclínic. Se trata de una clínica privada dentro del hospital público que tiene la vocación de desarrollar actividades asistenciales para los pacientes no financiados por el sistema público de salud.

Y como siempre, porque somos muchos a opinar, los sindicatos denuncian que Barnaclínic es una privatización de una parte del hospital ya que “se están prestando servicios privados pero el personal, los utensilios y la tecnología son los del Hospital Clínic y los paga la sanidad pública con dinero público”.

Nos vamos ahora a Valencia. El Colegio de Médicos de Valencia ha decidido orientar a los más jóvenes sobre sus alternativas laborales. La Comisión de Docencia del Colegio de Médicos, coordinada por la Dra. María Amparo Ramón, organizó una conferencia titulada ‘Jornadas de orientación. Alternativas de futuro’ con el objetivo de presentar a los galenos jóvenes las diferentes posibilidades y ofrecerles una visión más amplia de sus opciones laborales tanto en territorio español como fuera.

Respecto al número de médicos que emigran la experta subraya que “en el año 2011 se fueron cerca de 1.300 médicos, el año pasado fueron 2.405 los que pidieron el certificado de idoneidad para poder salir a trabajar en el extranjero, un 75 por ciento más en apenas un año. En lo que va de 2013 (y con datos de mayo) ya han sido 1.157 médicos los que han seguido este mismo camino. Y esto sin contar a los médicos que terminaron su periodo de formación en este mes. Es decir, la tendencia a la emigración es clara y los números muestran una situación real que no parece que vaya a cambiar en un corto-medio espacio de tiempo”. Por especialidades, los que más emigran son los médicos de familia, seguidos de los anestesistas. Un tema que invita también a la reflexión sobre la “movilidad” de los profesionales.

Finalmente, aparece la figura del Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, asegurando que “sin la ética ni la deontología los Colegios de Médicos no tienen sentido”. Durante su participación en el acto inaugural de las 11ª Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios de Médicos en A Coruña Sendín destacó el sentido y relevancia que adquieren la ética y deontología en la esencia de los Colegios de Médicos.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, apostó por consolidar la bioética como elemento de identidad del servicio público de salud de Galicia e introducirla en las políticas de calidad. La responsable sanitaria gallega remarcó su interés por impregnar de principios éticos a toda la organización sanitaria en su triple dimensión: docente, investigadora y, sobre todo, asistencial. En relación a la sostenibilidad del sistema, destacó que la visión ética de la eficiencia de la actividad del médico se hace ahora más importante. “Dar calidad al menor coste se ha convertido en algo fundamental”, tal como señaló. Seguro.

El Profesor Jaume Bosch, Director Científico del CIBERend, por su labor en el campo de la hepatología y en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a las enfermedades hepáticas, y el Dr. Andrés Moya, Director Científico del CSISP-Fisabio, por su trabajo en genómica y evolución de microorganismos en el organismo humano, han recibido de manos de la ministra Ana Mato el “Premio de Investigación Biomédica 2013” de la Fundación Lilly, cuyo Presidente, J. A. Sacristán, ha destacado la “extraordinaria” trayectoria investigadora de ambos investigadores.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales