JUan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 10 de enero de 2014 h |

Las demandas para igualar el sistema de retribuciones se acumulan en la mesa de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Este lunes 13 de enero se reúne en el ministerio el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad que presentará el ‘Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario’, donde se plantea una homogeneización de las retribuciones básicas de los profesionales sanitarios.

El pasado 16 de diciembre la ministra recibió de manos de los miembros del Consejo Asesor y de la Universidad Rey Juan Carlos este documento con 60 medidas para armonizar las políticas de recursos humanos en todo el Sistema Nacional de Salud. Una vez que el texto reciba el visto bueno definitivo este lunes, su aplicación quedará en manos de las autonomías “que son las gestoras de los recursos humanos”, ha explicado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y miembro del Consejo Asesor, que se ha mostrado poco optimista con la atención que prestarán los gobierno regionales a las iniciativas propuestas. “Dudo de que haya voluntad de las comunidades autónomas de aplicarlo”, ha subrayado.

Dentro de estos 60 puntos, se incluye la propuesta de iniciar un cambio en las políticas retributivas de los profesionales sanitarios. Muchas han sido las voces que han reclamado a la ministra de Sanidad una reforma al respecto. Consejeros como Manuel Llombart, de la Comunidad Valencia; José Ignacio Echániz, de Castilla-La Mancha, o Javier Fernández-Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, han vuelto una y otra vez sobre este asunto. Este último incluso ha puesto en marcha una serie de medidas para incentivar a los profesionales, aunque ha insistido en que las principales reformas deben venir del Gobierno central.

Por su parte, los profesionales sanitarios también han llamado la atención sobre el desequilibrio salarial que existe entre las comunidades autónomas. Un estudio reciente del sindicato CESM ponía de manifiesto que las diferencias retributivas entre comunidades autónomas podrían ascender hasta el 35 por ciento.

Criterios para la homogeneización

El Consejo Asesor manifiesta en el Libro Blanco la necesidad de “modificar las políticas retributivas, homogeneizando los niveles básicos retributivos en todo el país, para evitar desplazamientos en determinadas especialidades y contemplando criterios como la cantidad y la calidad del trabajo efectuado”. Esta modificación implicaría también una mayor participación de los profesionales en la gestión. Para la consecución de este fin, los expertos establecen cuatro puntos. En primer lugar insiste en la flexibilización de las condiciones de contratación ante “la elevada tasa de feminización y la incorporación de generaciones jóvenes, que reclaman horarios que puedan compatibilizar con su vida personal y familiar”. Al mismo tiempo, el documento incide en la importancia de establecer un sistema de compensación “con estrategias de desarrollo profesional y de reconocimiento de los méritos”.

En los últimos meses, las comunidades han puesto en marcha incentivos para reducir el gasto. Los expertos insisten en que éstos deben basarse en criterios como los resultados en salud o la investigación con el fin de evitar incentivos perversos. Las otras dos iniciativas para fomentar la participación de los profesionales en la gestión son la promoción del liderazgo profesional y la implicación de los trabajadores en el gobierno de las instituciones, “para que se sientan comprometidos con los resultados”.

El Libro Blanco incide también en otro de los problemas estructurales en recursos humanos: la falta de profesionales sanitarios y los desequilibrios de plantillas. En la actualidad España cuenta con 528 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que el ratio europeo es de 984 profesionales de enfermería para este volumen de población. El número de médicos se encuentra en los niveles de los países desarrollados. España cuenta con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes cuando la media de la OCDE se encuentra en 3,1. No obstante, el documento insiste en la existencia de “diferencias muy manifiestas de distribución”.

528

Es el número de profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes en España, según las estadísticas de la OCDE. Este ratio se aleja de la media de los países europeos, que se sitúa en 984 por cada 100.000 habitantes. El SNS cuenta, por tanto, con 250.000 enfermeros para una población de 45 millones de personas. Sólo una comunidad autónoma, Navarra, se acerca al promedio continental. Con estas estadísticas en la mano, el Libro Blanco hace hincapié en que España necesita la contratación de 120.000 enfermeros para alcanzar las cifras europeas.

3,8

Es la cantidad de médicos en España por cada mil habitantes. Esta media se encuentra por encima de la de los países de la OCDE que se sitúa en 3,1. A pesar de que España está por encima del promedio de los países desarrollados, el Consejo Asesor ha llamado la atención en el Libro Blanco sobre la mala distribución de este grupo profesional según las comunidades autónomas. En concreto, hace referencia al ‘Informe de la Demografía Médica’ de la OMC que insiste en un “problema de demanda asistencial no planificada, no regulada e inadecuadamente gestionada”.