El consumo de antibióticos en el mundo aumenta un 36% en la última década

Una nueva vacuna reduce el riesgo de HZ en un 97,2% a partir de 50 años, comparado con placebo
Herramientas
|
30 abr 2015 - 18:00 h
|

En la última década, el consumo de antibióticos ha aumentado un 36 por ciento a nivel mundial, pasando de los 54.083.964.813 unidades consumidas en el año 2000 a las 73.620.748.816 unidades en 2010, según un estudio presentado en el 25º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), celebrado en Copenhague a finales de abril. El estudio, que ha evaluado los datos de venta en oficinas de farmacia y en farmacias de hospital de 71 países, recogidos en la base de datos IMS Health Midas, señala un aumento todavía mayor, del 76 por ciento, en países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Una noticia preocupante que, afortunadamente, contrasta con las “entre 50 y 60 compañías europeas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevos agentes antibacterianos, la mayoría de las cuales ya han iniciado fases de desarrollo clínicas”, ha señalado Ursula Thereutzbacher, fundadora del Centro de Agentes Antiinfecciosos de Viena.

Mientras que estas investigaciones avanzan, se han presentado también estudios con antibióticos ya en uso como, por ejemplo, la evaluación de la eficacia de gentamicina en la reducción de la mortalidad en sepsis. El estudio, liderado por Marcelino González-Padilla, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), concluye que el uso precoz —antes de 30 días— del tratamiento dirigido con gentamicina en pacientes con sepsis causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae ST512, resistente a carbapenemas y colistinas, reduce la mortalidad de estos pacientes (20,7 por ciento versus 61,9 por ciento, p=0,02), con una tasa de mortalidad a los 30 días del 38 por ciento. El estudio evaluó 50 casos entre junio de 2012 y febrero de 2013, de forma prospectiva.

Otro estudio español, liderado por Luis Fernando López-Cortés, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis), ha presentado datos de comparación de tratamiento en combinación frente a monoterapia en la infección por Acinetobacter baumannii, una bacteria multiresistente responsable de numerosos casos de sepsis. En el estudio, observacional y prospectivo, han participado un total de 101 pacientes con sepsis causada por esta bacteria de 28 hospitales españoles, de los que el 67,3 por ciento (68) recibió tratamiento combinado y el 32,7 por ciento (33) tratamiento en monoterapia. Colistina y carbapenemas fueron los antibióticos más usados en monoterapia, en un 67,6 y un 14,7 por ciento de los casos respectivamente, y las combinaciones más utilizadas fueron colistina más tigeciclina (27,3 por ciento) o carbapenema más tigeciclina (12,1 por ciento). Los datos, una vez analizados, no apoyan la combinación de tratamientos en sepsis por A.bumaniii, ya que la tasa de mortalidad a los 30 días fue del 23,5 por ciento en el grupo en monoterapia, frente al 24,2 por ciento en combinación.

Además, se presentaron también datos en combinación de una nueva vacuna frente al herpes zóster (HZ) en dos dosis, que ha demostrado una reducción del riesgo de infección del 97,2 por ciento (IC 95 por ciento: 93,7-99,0) en adultos a partir de 50 años, en comparación con placebo. La eficacia de la vacuna se mantuvo además sin diferencias significativas en los diferentes grupos de edad, hasta los 70 años. El porcentaje de efectos adversos fue similar en ambos grupos. Ahora, hay estudios adicionales en marcha que buscan evaluar la capacidad de la nueva vacuna —que combina la proteína gE, que se encuentra en el virus del HZ, con un sistema adyuvante, AS01B, que potencia la respuesta inmune frente a gE— en la prevención del HZ en personas a partir de los 70 años y en pacientes inmunodeprimidos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales