El contraste: Andalucía vuelve a la carga

Herramientas
|
22 may 2015 - 16:00 h
|

La sanidad andaluza vuelve a ser noticia. Esta vez la consejería ha puesto en marcha una comisión que, en teoría, pretende establecer criterios comunes de evaluación y selección de medicamentos, pero que, en la práctica, despierta en profesionales, pacientes e industria temores nada infundados de que vaya a suponer una nueva traba para la entrada de fármacos innovadores al sistema o limitaciones en la prescripción.

24 vocales se ocuparán de realizar los procesos de evaluación y selección de medicamentos de alto impacto económico, cuyas conclusiones serán recogidas en las guías farmacoterapéuticas. Para empezar, cabe preguntarse si las características de la población varían tanto entre las comunidades autónomas como para que sea necesario que se establezcan guías específicas en cada una de ellas. Mucho menos se entiende, aunque esto no es algo nuevo ni exclusivo de Andalucía, que se tenga que hacer una reevaluación a tratamientos que ya han sido aprobados por la EMA, el ministerio de Sanidad y que tienen incluso Informes de Posicionamiento Terapéutico con pretendido carácter vinculante.

Oncólogos y neurólogos otorgan el beneficio de la duda a esta Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica en cuanto a que podría subsanar las inequidades que ya se producen entre los hospitales andaluces , y que pacientes y clínicos sufren en su día a día, hasta tal punto que hay migraciones entre centros para acceder a terapias o a pruebas diagnósticas. Sin embargo, queda por ver si en este nuevo entramado de comités tienen cabida y peso los profesionales —como afirma la consejería— o simplemente estarán compuestas por cargos administrativos con la directriz de limitar a la baja basándose en criterios economicistas y contribuyendo a añadir más trámites burocráticos que ralenticen las decisiones, y por ende, el acceso a los tratamientos de los pacientes. Desde luego el panorama actual y los antecedentes nos hacen ser pájaros de mal agüero.

Twitter
Suplementos y Especiales