El contraste: Innovómetro ya para el SNS

Herramientas
|
13 may 2016 - 16:00 h
|

El debate sobre lo que se debe pagar por una innovación terapéutica está en la mesa de decisores, industria, profesionales e incluso hasta en la calle. Es más, el informe que ha elaborado el Panel de Expertos de Salud de la Comisión Europea para determinar qué se puede considerar una innovación disruptiva condiciona esta denominación al hecho de que el precio esté acorde al valor que la misma aporta. Más allá de que este documento eche por tierra la innovación y que plantee unos baremos de medición del valor sesgados, lo que cada vez está más claro es que se necesitan unos baremos para determinar qué debe incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar un parón en la llegada de los innovadores al paciente.

Es frecuente en España mirar con envidia a nuestros vecinos ingleses por su NICE, que tampoco está exento de polémica, como se ha demostrado al haber tenido que inyectar el gobierno británico fondos extras para los medicamentos oncológicos a través del Cancer Drug Fund por su política restrictiva de incorporación de estos fármacos. Sin embargo, gusten o no, al menos hay unos criterios claros y transparentes establecidos, pautados y aceptados por el país en su conjunto.

Aunque sin trascender muchos detalles, lo cierto es que en esta última legislatura el ministerio de Sanidad ha estado trabajando en un ‘innovómetro’, que ya está listo para su utilización. Se trata de una herramienta validada que ofrece una orientación sobre hasta qué punto un medicamento es innovador y, teniendo en cuenta unos mecanismos correctores, podría ayudar a los gestores en la toma de decisiones. Parece además, que esta herramienta —que ha sido elaborada por una universidad en base a estudios de medicamentos aprobados desde 2012 y utilizando el ejemplo de otros países de nuestro entorno— está lista para traducirse en precios y en manos del Gobierno en funciones. Para conocer sus conclusiones habrá que ver si el próximo inquilino del Paseo del Prado muestra interés o el documento se suma a todos aquellos proyectos que duermen el sueño de los justos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales