Lucía Barrera, Directora de
Gaceta Médica
| viernes, 17 de junio de 2016 h |

Cuenta atrás para unas nuevas elecciones generales. Cuanta atrás para seguir escuchando promesas repetitivas que poco de nuevo aportan en materia sanitaria. Abrir en profundidad el melón de la sanidad puede hacer perder más votos que ganarlos y esto los partidos políticos lo saben muy bien. Entre las pinceladas que se han visto estos días no hay grandes novedades. Si nos centramos en la financiación o más bien en la infrafinanciación crónica que sufre el Sistema Nacional de Salud, el juego anda entre la indeterminación del Partido Popular, que se compromete a aprobar un modelo “que garantice la cobertura de las necesidades reales” y el 7 por ciento de inversión pública del PIB para sanidad que proponen los socialistas. En cuanto a las fórmulas, Ciudadanos sigue abanderando la lucha por la cohesión sanitaria y Unidos Podemos continua centrado en recuperar la universalidad y eliminar el copago farmacéutico, el PP quiere culminar lo empezado y el PSOE exportar a todo el territorio el modelo de la selección pública de medicamentos (más conocido como las subastas andaluzas).

Entre todo este batiburrillo, donde se hacen menciones recurrentes con alguna que otra promesa a pacientes y profesionales sanitarios, tendrán que fraguarse los pactos de gobierno. Ahora que parece que los populares han corrido un tupido velo sobre el RD 16/2012, no hay grandes cuestiones insalvables en lo que respecta a las formaciones de Rajoy y Rivera. Sí parece más complicado que alguno de estos dos partidos pasen por la expansión de las subastas que plantea Sánchez. Ni PP ni C´s apoyarían tampoco el planteamiento de Podemos de eliminar todos los copagos farmacéuticos por razones obvias y queda la duda de si los socialistas pasarían por el aro para llegar al gobierno.

La calma chica propia del gobierno en funciones ha paralizado durante estos meses todas las cuestiones pendientes en el ámbito nacional pero también está ralentizando la toma de decisiones en el entorno autonómico. Esperemos que tras el 26J llegue la reactivación.