El contraste: Renovarse y las TIC, esa es la cuestión

Herramientas
|
19 feb 2016 - 16:00 h
|

Llevamos años hablando de historia clínica digital, de receta electrónica, de interoperabilidad, de telemedicina... pero lo cierto es que da la sensación de que España no avanza lo que debería en este campo. Resulta paradójico teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo con mayor tasa de penetración de smartphones. Sin embargo, lo que ya tenemos en la calle no se traslada a la atención sanitaria y esto es algo que a los ciudadanos nos cuesta cada vez más entender.

La sanidad y toda la información que conlleva es especialmente sensible y como tal debe estar protegida, pero esto no justifica el retraso que llevamos acumulado ni la variabilidad que se aprecia en todo el territorio. La excusa de la normativa vigente no es válida. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la salud ya no es opcional. Por mucho que su incorporación genere anticuerpos en algunos profesionales y gestores ya no cabe duda de que éste es el medio —que no el fin— para abordar el desafío que tiene por delante el sistema sanitario, especialmente si nos centramos en el envejecimiento poblacional y la atención a los pacientes crónicos.

Parte de las reticencias se basan en el miedo que planea sobre todo lo que suena a transparencia. Sin embargo, más tarde o más temprano el big data en salud va a llegar, porque el paciente es cada vez más un prosumidor, que ya no sólo recibe los servicios, sino que quiere poder elegirlos y para eso demanda información.

De nuevo, los avances son muy heterogéneos según la materia y las regiones. Si a la crisis económica se suman los parones electorales y los cambios de color político que en muchas ocasiones suponen un volver a empezar sólo por cambiar lo que había hecho el anterior equipo gestor, la velocidad que llevamos no es precisamente de crucero. Iniciativas como el Observatorio de Salud Digital que va a poner en marcha la asociación que preside Jaime del Barrio, servirán para dar datos, indicadores, soluciones y para sacarle a más de uno los colores.

Twitter
Suplementos y Especiales