Programa especial/ La infertilidad, un problema social

El coste, un elemento clave en los tratamientos de reproducción asistida

La disponibilidad de fármacos de similar eficacia y seguridad permite realizar estudios
Herramientas
|
15 jun 2012 - 19:00 h
|

Dejar de potenciar los tratamientos para la infertilidad es algo que la sociedad española no se puede permitir. De esta premisa partieron los tres invitados al programa especial que Contenidos de Salud organizó la pasada semana en Business TV. La infertilidad, sus tratamientos y las dificultades que podrían surgir en el entorno actual de crisis económica fueron algunos de los temas que se abordaron durante el debate. En este sentido, José Luis Sánchez Chorro, subdirector General de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud (SES), planteó el punto de vista de las administraciones sanitarias. El gestor subrayó que la fertilidad “no ha sido un problema que esté encima de la mesa, sino que el día a día lo ocupan otras enfermedades agudas y crónicas. “Sin embargo, desde la administración es necesario porque no nos podemos permitir perder ese 2 por ciento de niños que nacen por técnicas de reproducción asistida. Sólo hay que ver la pirámide poblacional invertida que tenemos”, subrayó el responsable de Farmacia del SES. No obstante, la administración extremeña es un ejemplo a seguir en este campo, ya que sus listas de espera, que gestiona el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida, son de uno a tres meses, algo que como comentó el doctor Manuel Fernández, director de IVI Sevilla, no es la tónica general puesto que la media está entre el año y el año y medio. “A las clínicas privadas llegan muchos pacientes que no quieren esperar ese tiempo, especialmente si superan los 35 años, o bien traspasan el límite de edad establecido en la asistencia pública, que suele ser en torno a los 40 años”, apuntó Fernández, que además puso sobre la mesa el papel determinante que tiene la edad de la mujer en su fertilidad. “La crisis económica va a suponer un mayor retraso en la maternidad e implicará una mayor demanda”, comentó el especialista.

Desde el punto de vista de los pacientes, Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) señaló que aún no hay suficiente información disponible para las parejas con estos problemas. “La reproducción es un derecho de la persona que se debe reivindicar, es fundamental tener la posibilidad de acceder a los tratamientos”, puntualizó.

Coste efectividad

En la actualidad los tratamientos farmacológicos han avanzado notablemente, siendo más efectivos y seguros. Al respecto, tanto Chorro como Fernández comentaron las diferencias de costes, no así de eficacia, que hay entre las diferentes opciones dependiendo de si su origen es humano frente al recombinante. Tenemos una Comisión regional de farmacia hospitalaria que y en la última reunión llegamos al acuerdo de que podríamos utilizar cualquier fármaco de ese grupo pero con el mandato moral de emplear la que tenga el menor coste con el mejor resultado”, subrayó el responsable del SES a lo que el especialista de IVI agregó que cada centro y cada comunidad autónoma debe hacer estudios de costo efectividad. Aún así, Chorro puso el acento en que en la comunidad la financiación de estos tratamientos se va a mantener porque su coste “no es tan caro como se cree”. “Cuesta lo mismo que una cesárea y hay cesáreas que no son necesarias hacer”, comparó.

“Hay recortes pero también hay recursos. Información y determinación son fundamentales para poder afrontar este problema”, concluyó Ferrero.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales